Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Per Teodor Cleve
#1
Per Teodor Cleve
(Estocolmo, 1840 - Uppsala, 1905) Químico sueco. Perteneciente a la gran escuela de químicos escandinavos, por entonces a la vanguardia de la química mundial, estudió en la Universidad de Uppsala, de la que en 1868 fue profesor de química. También ejerció la docencia en el Instituto Tecnológico de Estocolmo y en la escuela agrícola de Uppsala, instituciones en las que coincidió con Lars Fredrik Nilson.
En 1874 descubrió que el por entonces considerado elemento químico didimio estaba compuesto por dos elementos químicos diferentes, que en 1885 Auer von Welsbach logró aislar y denominó praseodimio y neodimio. En 1879 demostró que el elemento químico escandio, descubierto por su colega Nilson, se correspondía con el ekaboro, cuya existencia y propiedades había previsto Mendeleiev al confeccionar su tabla periódica. Ese mismo año descubrió los elementos químicos tulio y holmio.
Contribuyó en química orgánica al descubrimiento de ciertos ácidos naftalénicos, y describió seis de las diez formas posibles del dicloronaftaleno. A partir de 1890 se dedicó a realizar estudios biológicos sobre las algas, plancton y diatomeas. Desarrolló un método de determinar la edad y el orden de los depósitos postglaciales a partir de los fósiles de las diatomeas. Este tipo de identificaciones se utilizó también para determinar el origen de las corrientes oceánicas, y su obra The Seasonal Distribution of Atlantic Plankton Organisms (1900) se ha convertido en un texto básico de oceanografía.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Van Cleve [Joos Van Der Beke] 8

Forum Jump:

Close