Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Pedro de Quirós
#1
Pedro de Quirós
(Sevilla, hacia 1590 - Madrid, 1667) Poeta español. Profesó en el convento de Clérigos Menores de Sevilla hacia 1624. En 1659 fue nombrado prepósito del colegio de su orden en Salamanca. Fue reelegido en 1665, pero el mismo año pasó a ser visitador general de la provincia de España.
Su producción lírica, concebida en su mayor parte para la recreación y el divertimento personales, pasó inadvertida en su época y se conservó inédita en un manuscrito titulado Poesías divinas y humanas del Padre Pedro de Quirós, Religioso de los Clérigos Menores de la Ciudad de Sevilla, que fue propiedad del conde del Águila y, posteriormente, de la Biblioteca Capitular de la ciudad hispalense.
Esta colección agrupa un nutrido número de sonetos, canciones sacras, romances, madrigales y una excelente Égloga al Nacimiento de Cristo. Su soneto A Itálica y el madrigal Tórtola amante fueron publicados por primera vez por Amador de los Ríos en 1838, y desde entonces aparecen en todas las antologías. La edición más completa de las poesías de Pedro de Quirós se debe a Menéndez Pelayo y fue publicada en Sevilla en 1887.
De entre las tendencias de la poesía española del siglo XVII, Pedro de Quirós se inclinó preferentemente por el conceptismo. Su versificación es limpia y fácil y su actitud, siempre correcta entre tanta violencia y polémica como en su siglo hubo, se mantuvo siempre en un tono jovial y alegre, y no llegó casi nunca a sobrepasar los límites de la broma y la burla cuando se enfrentó con la poesía de tono festivo: A Cintia lastimada de unos mosquitos es un buen ejemplo de ello.
Los dos poemas más interesantes de su colección son A Itálica ("Itálica, ¿dó estás? ¡Tu lozanía / rendida yace al golpe de los años!"), un soneto que ha adquirido justa fama entre los muchos y graciosos debidos a su pluma, y el madrigal amoroso Tórtola amante, en el que aparecen construcciones de tipo claramente conceptista. El segundo forma parte de la serie de madrigales, canciones y demás composiciones de delicado matiz que caracterizan a Quirós como uno de los más amables poetas de su época.
Tradujo también seis himnos eclesiásticos y, entre otras composiciones de tema religioso, tiene una afortunada Égloga al Nacimiento de Cristo. El empleo de antítesis y contraposiciones paralelas fue uno de sus recursos preferidos y llegó incluso a hacer uso de ellas en cuanto a los temas dentro de una misma composición, como en el caso del delicado soneto A un ciprés junto a un almendro. Otro de sus sonetos destacados es A una perla.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Pedro Nolasco Vives y Cebriá 15
  Pedro Rosete Niño 15
  Pedro José Varela 25
  Pedro Solbes 23
  Pedro Soto de Rojas 17
  Pedro de Rivadeneyra 19
  Pedro Sáinz de Andino 14
  Pedro Rubí 23
  Pedro Rosselló 25
  Diego de San Pedro 24

Forum Jump:

Close