Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Paul Crutzen
#1
Paul Crutzen
(Amsterdam, 1933) Químico holandés. Hijo de un camarero holandés y de una asistenta alemana, cursó estudios secundarios y se graduó como delineante en su ciudad natal. Después de contraer matrimonio con una finlandesa, se trasladó a Suecia, donde finalizó sus estudios de Meteorología en 1968, y se doctoró en esta especialidad en 1973 por la Universidad de Estocolmo.
En 1970 demostró que los óxidos de nitrógeno (NO y NO2) reaccionan como catalizadores sin consumirse ellos mismos y aceleran la reducción del ozono en la atmósfera. Después de trabajar en el Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas de Boulder, en Colorado, Estados Unidos, se trasladó en 1980 a la ciudad alemana de Maguncia, para asumir la dirección del Instituto Max Planck. En la década de los ochenta, Crutzen criticó el Acuerdo Internacional de Montreal sobre la protección de la ozonosfera por considerarlo insuficiente, en vista de su rápida reducción.
El 11 de octubre de 1995 fue galardonado con el Premio Nobel de Química, compartido con el mexicano Mario Molina y el norteamericano Frank Sherwood, por sus trabajos sobre la atmósfera, especialmente en lo que concierne a la formación y descomposición del ozono. Lo más importante, a juicio de la Academia, es que sus trabajos han demostrado la fragilidad de la capa de ozono, a la que se considera como "el talón de Aquiles de la biosfera".
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Jean-Paul Riopelle 76
  Paul-Jean Toulet 47
  Paul Sérusier 19
  Paul Scarron 19
  Paul Ricoeur 18
  Paul Vidal de La Blache 23
  Paul Van Zeeland 23
  Paul Wolfowitz 19
  Paul Gerson Unna 17
  Paul-Émile Victor 21

Forum Jump:

Close