Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Pável Nikoláievich Miliukov
#1
Pável Nikoláievich Miliukov
(Moscú, 1859 - Aix-les-Bains, 1943) Historiador y político ruso, uno de los historiadores más importantes de la tradición liberal rusa y principal exponente del Partido Constitucional Democrático ruso. En 1882 se licenció en la Facultad de Historia y Filosofía de la Universidad de Moscú, donde empezó a trabajar como profesor en 1886. Fue ayudante de Kliucevskii, del cual recibió la influencia, y asimiló sus ideales políticos liberales y su interés por los factores económicos como elemento determinante del desarrollo histórico.
Desde 1897 fue profesor de Historia general en la Universidad de Sofía. En 1903-1904 impartió varios cursos de historia de Rusia en diversas universidades americanas y viajó durante algún tiempo por Europa, entrando en contacto con las corrientes de pensamiento occidentales. Sobre la base de sus clases en América, escribió Russia and its Crisis (1905), obra que recuperaba el concepto de expansión geográfica y colonización de nuevas tierras como aportación cultural y de crecimiento económico y social, propio de Kliucevskii.
Durante la Revolución de 1905 fue nombrado presidente del Comité Central de Partido Constitucional Democrático de los "cadetes". Se convirtió en el personaje más representativo de la democracia constitucional rusa, y entró a formar parte de la tercera y cuarta Duma, en la cual fue el líder del llamado Bloque Progresista. Fue nombrado Ministro de Asuntos Extranjeros en el primer gobierno provisional del príncipe L'vov (marzo de 1917), y se declaró favorable a la continuación de la guerra. Después de la Revolución de Octubre, se refugió en el Sur de Rusia y en 1921 emigró a París, donde fue redactor de la revista antibolchevique Poslednye novosti (Últimas noticias)
Su actividad científica se desarrolló principalmente en el campo de la historia de la Revolución de Octubre y en el de la historia de la cultura rusa, en la cual adquirió un gran prestigio, ejerciendo una gran influencia en los estudios históricos de la época, sólo menor a la de Kliu evskii. Una de sus obras más destacadas es O cerki po istorii russokoi kulturi, I-III (Estudios de historia de la cultura rusa), de 1895-1896, una narración cronológica del desarrollo de la religión, la literatura y las artes en Rusia, muy bien documentada. En Istoriya vtoroi russokoi revolucii (Historia de la segunda Revolución Rusa), de 1919-1924, presentaba un análisis de las fuerzas sociales y económicas protagonistas de la Revolución de 1917.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Alexander Nikoláievich Skriabin 51
  Pavel Karlovich Rennenkampf 12
  Pável Petróvich Skoropadski 14
  Nikolái Nikoláievich Semiónov 11
  Serguéi Nikoláievich Vinogradski 19
  Pável Trubetskói 8
  Piotr Nikoláievich de Wrangel 12
  Alexéi Nikoláievich Tolstói 27
  Andréi Nikoláievich Túpoliev 12
  Andréi Nikoláievich Kolmogorov 17

Forum Jump:

Close