Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Osorkón
#1
Osorkón
(Hacia 840 a.C.) Príncipe egipcio, hijo de Takelot II, de la XXII dinastía, y de su esposa Karomama (Karamat Merytmut II). En el año décimo primero del reinado de su padre desempeñó los cargos de Gran sacerdote de Amón, General del ejército y Gobernador del Alto Egipto. Dada la inestabilidad política existente entre las dos zonas egipcias (el país estaba gobernado por una dinastía de origen libio), con centros nacionalistas en Heracleópolis y Tebas, el príncipe situó su cuartel general en Teuzoi (El-Hibeh), un enclave en el Egipto medio.
Por la Crónica que el propio Osorkón ordenó grabar en el "Portal de los bubastitas" de Karnak, redactada a modo de Anales, se conocen los tres intentos de sublevación (el segundo alcanzó carácter de verdadera guerra civil) que hubo de reprimir de forma expedita (ejecución de los cabecillas tebanos, que fueron quemados vivos), aparte de las medidas de gracia, consistentes en cinco decretos de tipo económico que favorecían al clero y templos de Tebas, por haber sido fieles a su padre Takelot II.
A la muerte de éste, sobrevenida en Tanis, el trono no pasó a sus manos, sino a las de su hermano Sheshonq III. Sin que se sepan las causas, en el año 6 del gobierno de su hermano, el cargo de Gran sacerdote de Amón había pasado a poder de Harsiese II, iniciando así Osorkón un largo exilio en el norte del país.
Sin embargo, reclamado el príncipe por sus partidarios tebanos, Sheshonq III le devolvió el cargo de Gran sacerdote, que desmpeñó entre los años 22 y 29 del propio Sheshonq. En el año trigésimo nono de su hermano, pudo instalar a su otro hermano, Bakenptah, como Gran sacerdote de Arsafes en Heracleópolis. Osorkón murió al parecer octogenario y su cargo volvió a ser ocupado por Harsiese II, que ya lo había desempeñado durante el exilio de Osorkón.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Osorkón II 17
  Osorkón I 15
  Osorkón IV 15
  Osorkón III 16

Forum Jump:

Close