Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Osorkón IV
#1
Osorkón IV
(730-715 a.C.) Último faraón de la XXII dinastía egipcia, hijo y sucesor de Sheshonq V y de su esposa Tadibast. De hecho, por la serie de circunstancias políticas de su época, tan sólo gobernó en su ciudad (Tanis), en Bubastis y en Athribis, y tuvo que tolerar la jefatura de un Jefe de los Ma en Farbeto, enclave ubicado entre Tanis y Bubastis.
Osorkón IV, cuyo nombre de coronamiento (neswt bity) fue el de Akheperre Setepenamón, se vio obligado a unirse a Tefnakht II de Sais, de la XXIV dinastía y otros reyes del delta ante el peligro que significaba la invasión del etíope Piankhi, a quien hubo de reconocer y rendir homenaje cuando aquél alcanzó el delta. El etíope, convertido en rey de la XXV dinastía, le respetó la vida y le confirmó en su ciudad al igual que a Iuput II de Leontópolis, a Peftjauauybastet de Heracleópolis y a Nimlot de Hermópolis.
Para evitar la invasión asiria, Osorkón IV no dudó en enviar al rey Sargón II un presente de doce magníficos caballos. Las fuentes asirias conocen a Osorkón IV como Shilkannu, y en la Biblia (Libro 2 de los Reyes) aparece con el nombre de So, faraón a quien Oseas, monarca de Israel, envió embajadores hacia el año 725 a.C. De Osorkón IV se conserva un anillo vidriado con sus cartuchos (hoy en Leiden) y se le atribuye un escudo plateado (Museo del Louvre) con su nombre y el de su madre Tadibast.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Osorkón II 16
  Osorkón I 14
  Osorkón 22
  Osorkón III 15

Forum Jump:

Close