Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Osorkón II
#1
Osorkón II
(874-850 a.C.) Quinto faraón de la XXII dinastía egipcia, hijo y sucesor de Takelot I y de la reina Kapes. Este rey colocó a algunos de sus hijos, tenidos de Karamat y de Djedmutesankh, en puestos claves hasta entonces controlados por las grandes familias: a Sheshonq, el mayor y heredero, lo situó en Menfis como Gran sacerdote de Ptah; a Nimlot, primero en Heracleópolis y luego en Tebas, cuando murió Harsiese (que era primo de Osorkón II), como Gobernador y Sumo sacerdote de Amón; y a Hornakht también como Sumo sacerdote de Amón en Tanis, a pesar de ser sólo un niño.
Osorkón II, cuyo nombre neswt bity fue el de Usermaatre, prosiguió con la política exterior de sus antecesores y mantuvo las relaciones con Biblos y con otros pequeños Estados de Palestina y Siria. No obstante, el peligro de Asiria era real, pues por aquellos años reinaron Assur-nasirpal II y luego Salmanasar III. Osorkón II envió tropas a la coalición formada por los reinos de Damasco, Khamat, Israel y otros Estados, pero fueron derrotados en Qarqar, sobre el Orontes, por Salmanasar III.
Del rey egipcio han llegado construcciones en Bubastis, en donde embelleció el templo de la diosa Bastet y lo decoró con temas alusivos a su jubileo (Fiesta Sed) del año 22, así como en Leontópolis, Menfis, Tebas y Tanis, lugar en donde fue enterrado. Su tumba, localizada en 1939, había sido profanada ya en la Antigüedad, pero se pudo recuperar su sarcófago de granito y el de su hijo Hornakht. De Osorkón II ha llegado también una magnífica tríada de divinidades (9 cm de altura), hoy en el Museo del Louvre, ejecutada en oro, lapislázuli y cristal, que lo figura bajo el aspecto de Osiris flanqueado por Isis y Horus.
Asimismo, en la necrópolis fenicia de Almuñécar (Málaga) se localizó una jarra de alabastro con los dos "cartuchos" reales de Osorkón II, y en Samaría (Israel) un vaso de alabastro también con su nombre. El faraón Osorkón II fue sucedido por Takelot II, probablemente hijo suyo y de una concubina, dado que el heredero Sheshonq había muerto.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Osorkón I 14
  Osorkón 22
  Osorkón IV 15
  Osorkón III 15

Forum Jump:

Close