Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Osorkón I
#1
Osorkón I
(924-889 a.C.) Segundo faraón de la XXII dinastía egipcia, hijo de Sheshonq I, el fundador de la misma, y de la reina Karamat, que no debe confundirse con la de igual nombre y esposa de Takelot II. Fue, asimismo, probable sobrino del rey Osokhor, de la XXI dinastía.
[Image: osorkon_i.jpg]
Busto de Osorkón I hallado en Biblos
Osorkón I, cuyo título neswt bity fue el de Sekhemkheperre, concedió cuantiosas donaciones a diferentes templos, hecho que demuestra el buen estado del tesoro egipcio en su época; logró, por otro lado, instalar a su hijo Sheshonq II, habido de la reina Maatkare II, hija de Psusennes II, como pontífice o Sumo sacerdote de Amón en Tebas, el cual se tituló "Gran Jefe de las tropas de Egipto" y "Señor del sur y del norte", y actuó como corregente al final del reinado de su padre.
Osorkón I, que siguió la política exterior de Sheshonq I, llevó a cabo una campaña contra Judá dirigida por el general nubio Zerah, al tiempo que mantuvo relaciones con Biblos, de lo que es buena prueba la magnífica estatua (hoy sólo queda el busto) allí encontrada y atesorada en la actualidad en el Museo del Louvre, ejecutada en arenisca y de 60 cm de altura. En el pecho de tal estatua aparece el cartucho real de Osorkón I, y a su alrededor existe una inscripción fenicia en la que se indica que el rey Elibaal, hijo de Yahimilk, la había dedicado a la Señora de Biblos.
Las construcciones de Osorkón I han sido halladas en Bubastis, su villa natal, en Karnak, en El-Hibeh, donde terminó un templo iniciado por su padre, y en Hermópolis. El último año de vida, su nieto Harsiese I, que había sucedido a su padre Sheshonq II como Sumo sacerdote de Amón en Tebas, usurpó la titulatura real. A la muerte de Osorkón I el trono no pudo ser ocupado por su hijo Sheshonq II, nombrado corregente, por haber ya fallecido, y fue por eso que pasó a manos de Takelot I, hijo que había tenido de su esposa secundaria.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Osorkón II 17
  Osorkón 22
  Osorkón IV 15
  Osorkón III 15

Forum Jump:

Close