Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Osmer Martínez
#1
Osmer Martínez
[Image: martinez_osmer.jpg]
(Maracaibo, 1964) Compositor y músico venezolano, uno de los más destacados representantes de la gaita, un popular género musical afro-venezolano originario de la ciudad costeña de Maracaibo y difundido por todo el país.
Vinculado en sus orígenes a la época navideña, las letras de la gaita, de contenido social o religioso, son interpretadas por el gaitero o cantante. La instrumentación de un conjunto tradicional de gaita venezolana incluye el furro (tambor de fricción, como la zambomba española), la tambora (especie de tambor), la charrasca (raspador), el cuatro y las maracas.
Con todos estos instrumentos se familiarizó desde bien pequeño Osmer Martínez. Cursaba aún estudios primarios en el Colegio Peniel cuando, a los 10 años, empezó por su cuenta con el cuatro y la tambora. Posteriormente recibió lecciones de furro y de charrasca, y acompañó con estos instrumentos a destacados gaiteros del Barrio Sierra Maestra.
Llamado a filas, en 1979 hubo de ingresar en el ejército, y formó parte del grupo de gaitas del Centro de Capacitación Petrolera. Tres años después ingresó en la Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional (EFOFAC) y se unió también a su conjunto de gaitas, con el que participó en diferentes festivales gaiteros y actuó en la radio y la televisión. Con 18 años escribió su primera composición, la Gaita de la Guardia Nacional.
Cumplidas sus obligaciones con el ejército, Osmer Martínez compaginó su afición a la gaita (que mantuvo colaborando como solista con diversos grupos y componiendo nuevos temas) con los estudios universitarios y de postgrado, que cursaría no sólo en su país, sino también en España y Estados Unidos.
En 2003 fundó en San Fernando de Apure el grupo Gaiteros del 68, conjunto que interpretó algunas de sus composiciones: Nostalgia Mama, Cantamos Gaita Aleluya, Tus Quince Años y Gaiteros del 68. En colaboración con Antonio Pachano, lanzó en 2004 su primer sencillo como compositor: El Derecho del Padre, interpretado por el grupo La Maquinaria Gaitera. Ese mismo año compró el 50 % de las acciones de esta agrupación y le dio una nueva imagen en el ámbito gaitero.
En 2005, un nuevo álbum cuya producción dirigió incluía ya cinco temas suyos, que serían interpretados por los más destacados solistas del género. En 2006, la popularidad de La Maquinaria Gaitera creció notablemente con la publicación del álbum Zuliania. El trabajo contó con la presencia como artistas invitados de Neguito Borjas y Danelo Badell, quienes grabaron un sencillo promocional también titulado Zuliania (tema de Neguito Borjas). Otros dos grandes del género, Ricardo Portillo y Astolfo David Romero, aportaron su valiosa colaboración. De los nueve temas, cuatro fueron compuestos por Osmer Martínez. Desde entonces, su labor como compositor ha resultado tan exitosa como prolífica: año tras año ha seguido grabando nuevos temas de su autoría, y en 2009 contaba en su haber con más de cien canciones de diversos géneros.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  José de Torres y Martínez Bravo 18
  Juan Martínez de Ripalda 11
  Manuel de Torres Martínez 14
  Eduardo Martínez Torner 11
  Francisco Martínez de la Rosa 16
  Conchita Martínez 16
  Domingo Martínez de Irala 14
  Ezequiel Martínez Estrada 13
  Arsenio Martínez 9
  Diego Martínez Barrio 8

Forum Jump:

Close