Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Okubo Toshimichi
#1
Okubo Toshimichi
(Kagoshima, 1832 - Tokyo, 1878) Político japonés que protagonizó la Restauración Meiji junto con Kido Takayoshi y Saigo Takamori. Nacido en el seno de una familia samurai en Kagoshima, en el feudo de Satsuma, fue educado en la tradición militar y burocrática y estudió con Saigo Takamori. Tras ser desterrado su padre, acusado de intrigas políticas, perdió el cargo oficial que ejercía y pasó a ser el único sustento de su familia.
En 1858 se hizo administrador de impuestos y empezó a trazar un plan para poner fin al sogunado de la dinastía Tokugawa. Inicialmente se opuso a la apertura comercial de Japón a los extranjeros y propuso un golpe contra el sogún.
[Image: okubo.jpg]
Okubo Toshimichi
Su influencia creció y en 1862 se convirtió en consejero del señor de Satsuma y abogó por una reforma interna que fortaleciera al feudo. Al pretender la reconciliación entre la corte y el sogún, su política se moderó y negoció una visita del sogún a la corte de Kioto.
El golpe de Estado perpetrado en 1863 por los leales al clan Tokugawa en Kioto endureció su posición anti sogunal. Además, el terrible bombardeo que sufrió Kagoshima por parte de barcos de guerra británicos (tras el asesinato de un inglés a manos de un samurai de Satsuma) le convenció de la necesidad de establecer conversaciones con Occidente. Sus partidarios establecieron una escuela naval en Satsuma y enviaron a los samurais a estudiar a Inglaterra.
En 1866 se alió en secreto con Saigo Takamori y Kido Takayoshi, del clan de Choshu, otro daimio enfrentado a los Tokugawa, en el que fue uno de los primeros actos de la Restauración Meiji. Una vez trasferido el poder al emperador Meiji Tenno, las fuerzas de Satsuma y Choshu sitiaron el palacio imperial el 3 de enero de 1868 y derrocaron al último sogún Tokugawa. Okubo se puso al frente del nuevo régimen y fue responsable de sus primeras medidas (abolición de los daimios en 1871, reforma impositiva, prohibición del privilegio samurai de portar espada).
Desde 1871 hasta 1873 viajó por Occidente con otros oficiales de su gobierno. Se reunió con Otto von Bismarck y estudió la tecnología y política occidentales. A su regreso, en 1873, formó un gobierno cuyos objetivos prioritarios eran la industrialización y modernización de Japón. Saigo y Kido pronto se alinearon en un mismo frente de acción, en tanto que Okubo, como ministro del Interior y primer ministro de facto, intentaba monopolizar el poder y reprimir la oposición.
Cuando en enero de 1877 los samurais de Satsuma se rebelaron contra el poder de Saigo, intentó detener el levantamiento por las armas. Los conservadores le consideraron un traidor, mientras que los progresistas estaban cada vez más irritados con su gobierno autoritario. Fue asesinado el 14 de mayo de 1878 por simpatizantes de Saigo.
Reply


Forum Jump:

Close