Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Nube Roja
#1
Nube Roja
(Nebraska, 1822 - Pine Ridge, 1909) Jefe sioux de la tribu de los oglala, conocido también como "Red Cloud" y Mahpiuta Luta (su nombre original). Fue uno de los principales caudillos que lideraron la resistencia de la nación sioux frente a los blancos a finales del siglo XIX.
[Image: nube_roja.jpg]
Nube Roja
Aunque se conoce poco de su juventud, parece ser que no pertenecía a una familia de jefes y que ganó prestigio como guerrero en las continuas luchas contra otras tribus de la zona, como pawnees, utes, crows, etc, y contra otros oglaga. Tras el descubrimiento de oro en el territorio de Montana y la consiguiente afluencia de mineros y colonos a partir de 1860, se alzó en armas y dirigió un ataque contra la guarnición encargada de proteger el "Sendero de Bozeman", la ruta creada para las caravanas que atravesaba el territorio ocupado por los sioux; el resultado fue la matanza de una columna al mando del teniente coronel Fetterman y el asedio a Fort Phil Kearny, en el invierno de 1866-1867.
En su levantamiento, Nube Roja logró conformar una poderosa alianza con todas las tribus de la región (miniconjous, pies negros, hunkpapas, brulés, etc.), que obligó a las tropas estadounidenses a retirarse de sus guarniciones y a solicitar el Segundo Tratado de Paz de Fort Laramie, el 29 de abril de 1868. Este tratado estipulaba el abandono del "Sendero de Bozeman" y de algunos de los fuertes construidos para su protección, así como la devolución de las tierras de las Black Hills pero, después de unos años de paz, la fiebre del oro de la década de 1870 volvió a desatar una gran sublevación sioux en 1876-1877.
Partidario de la negociación, desempeñó un papel secundario durante estas luchas (la jefatura fue ejercida por los célebres jefes Toro Sentado y Caballo Loco), y tras la derrota india, viajó a Washington para reclamar ante el gobierno mejores condiciones de vida en la reserva de Pine Ridge, donde había sido recluido su pueblo. Aunque consiguió algunos éxitos, como forzar la dimisión del agente de la reserva McGillycuddy, no logró sostener los derechos indios sobre sus tierras frente al empuje de la colonización blanca. No obstante, no se adhirió al movimiento de rebeldía Ghost Dance en 1890, lo que le salvó de la represión ejercida sobre otros jefes indios. En sus últimos años él y su esposa adoptaron la religión cristiana.
Reply


Forum Jump:

Close