Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Norman Borlaug
#1
Norman Borlaug
(Norman Ernest Borlaug; Cresco, 1914 - Dallas, 2009) Agrónomo norteamericano. Sus trabajos referentes a nuevas variedades de trigo y otros cereales, aplicados a la agricultura de determinados países subdesarrollados, tuvieron como resultado un considerable incremento de la producción agrícola de los mismos. Por medio de híbridos y cruces logró, por ejemplo, un incremento en las cosechas de trigo mexicano de hasta un 50%, haciendo que este país pasara de importador a exportador de este cereal. En 1970 le fue concedido el premio Nobel de la Paz.
[Image: borlaug.jpg]
Norman Borlaug
Nacido en una familia campesina, ingresó en 1938 como técnico en el Servicio Forestal norteamericano. Un año antes había comenzado sus estudios en la Universidad de Minnesota, en la que en 1941 obtuvo el título de doctor en patología vegetal. Mientras realizaba la tesis doctoral comenzó ya a trabajar en programas de investigación sobre productos fitosanitarios. En 1941 ejerció como profesor del centro en el que realizó la carrera, y más tarde pasó a formar parte del centro de investigación de la empresa química Dupont de Nemours.
Dedicado durante la mayor parte de su vida a la investigación científica en materias agrarias, en 1944 y a instancias de su profesor, el doctor Stakman, Borlaug se trasladó a México para trabajar en el programa agrícola Chapingo, impulsado conjuntamente por la Fundación Rockefeller y el gobierno mexicano para combatir los mohos que destruían constantemente las cosechas de trigo. Mediante híbridos y cruces, Borlaug logró variedades de trigo resistentes a los hongos, lo que supuso un espectacular incremento de la producción.
Norman Borlaug desarrolló programas similares por todo el mundo. Enviado por la FAO a la India, entre 1960 y 1965 logró multiplicar por diez las cosechas de trigo de este país mediante cruces de variedades orientales y occidentales. Diversos países asiáticos que aplicaron sus métodos, como Bangladesh, Pakistán y Turquía, llegaron a duplicar o triplicar su producción. Llamado "el cerebro de la revolución verde", Borlaug defendió siempre la necesidad de priorizar agricultura y la ganadería sobre los demás sectores para acabar con el hambre. Además del premio Nobel de 1970, la labor de Norman Borlaug fue reconocida con numerosos premios y galardones internacionales.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Richard Norman Shaw 8
  Norman Mailer 9
  Cyril Norman Hinshelwood 16
  Walter Norman Haworth 15
  Norman Foster 7
  Sir Joseph Norman Lockyer 14
  Norman Foster Ramsey 10
  Jessye Norman 11
  Greg Norman 9
  Norman McLaren 10

Forum Jump:

Close