Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Nikola Pasic
#1
Nikola Pasic
Político nacionalista serbio, fundador del Estado yugoslavo (Zajecar, 1845 - Belgrado, 1926). Siendo estudiante en Suiza aprendió a admirar el sistema democrático de aquel país y entró en contacto con revolucionarios como Bakunin. De regreso a su país se lanzó a la lucha política con un programa nacionalista y democrático, fundando el Partido Radical en 1882. Durante el reinado de Milan IV fue perseguido y hubo de exiliarse. Pero regresó tras la coronación de Alejandro I (1889) y, aliándose temporalmente con el rey, llegó a ser primer ministro (1891). Colaboró con los Karageorgevich para derrocar a la dinastía de los Obrenovich (1903) y se convirtió en jefe de gobierno (1904-08 y 1910-18).
Orientó su política nacionalista hacia una expansión territorial que le permitiera reunir a todos los serbios. Para ello se alineó con Rusia e impulsó la participación en las Guerras Balcánicas contra Turquía (1912) y Bulgaria (1913); consiguió así duplicar el territorio serbio con la incorporación de Macedonia, pero no logró un acceso al mar por la oposición de Austria-Hungría.
El nacionalismo serbio insatisfecho, organizado en la sociedad secreta de la Mano Negra, contribuyó a agravar las tensiones de la zona con el asesinato del heredero del Imperio Austro-Húngaro, Francisco Fernando en 1914; las autoridades austro-húngaras culparon al Gobierno de Pasic de no perseguir eficazmente a los culpables y el conflicto acabó provocando el estallido de la Primera Guerra Mundial (1914-18).
Durante la misma, Pasic se mostró escéptico hacia el proyecto de crear un Estado conjunto de serbios, croatas y eslovenos, como auspiciaba desde Londres el Comité de los Eslavos del Sur (fundado en 1915). Sin embargo, tras el hundimiento del régimen zarista se sumó a esa idea firmando el Pacto de Corfú (1917), en función del cual, terminada la contienda con la disolución del Imperio Austro Húngaro (1918), se formó el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos.
El nuevo Estado (que pasaría a llamarse Yugoslavia en 1929) quedó bajo la dinastía Karageorgevich, con el propio Pasic como jefe de gobierno desde 1921 (hasta su muerte). Frente a la idea federalista que auspiciaban los croatas y eslovenos, Pasic veía el nuevo Estado como una mera expansión territorial de Serbia, visión que provocó graves tensiones nacionalistas en la vida posterior del país.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Nikola Tesla 11

Forum Jump:

Close