Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Nikolái Chaikovski
#1
Nikolái Chaikovski
(Nikolái Vasílievich Chaikovski, Chaikovsky o Tchaikóvski; Vyatka, 1850 - Harrow, 1926) Político ruso. Estudió en San Petersburgo y allí formó parte, en 1869, de un grupo de estudiantes socialistas utópicos que sería conocido con el nombre de "Grupo de Chaikovski" desde 1871, cuando tras el encarcelamiento de su fundador original, Mark Natanson, Chaikovski se convirtió en su líder.
[Image: chaikovsky_nikolai.jpg]
Nikolái Chaikovski
Este grupo influyó en el desarrollo del movimiento Narodniki. Fundamentalmente, las actividades del grupo de Chaikovski estaban dirigidas a extender el pensamiento socialista mediante la difusión de libros sobre política y la organización de charlas entre obreros industriales. Consiguió atraer a un gran número de miembros de escuelas de pensamiento radical y creció hasta convertirse en el primer gran movimiento popular ruso. También ayudó a la formación de los partidos revolucionarios de la década de los años 70.
En 1873, Chaikovski viajó a Estados Unidos y, una vez establecido, decidió fundar una comunidad utópica en el estado de Kansas (1875), pero fue un fracaso y sólo aguantó dos años; no obstante, Chaikovski se mantuvo en Norteamérica tres años más hasta que, en 1880, decidió viajar a Inglaterra. Allí siguió con su espíritu rebelde y de nuevo se involucró en el movimiento revolucionario ruso, donde tomó parte activa en las actividades de los inmigrantes radicales, recaudó fondos colectivos, fundó un periódico anarquista y se afilió al Partido Revolucionario Socialista.
Su estancia en Inglaterra duró hasta 1905, año en que decidió volver a su país natal. Allí fue uno de los precursores del movimiento cooperativo y también se convirtió en el líder del partido Socialista de los Pueblos.
Tras el estallido de la revolución bolchevique, fue uno de los más fervientes enemigos de los revolucionarios y dirigió el gobierno contrarrevolucionario de Arkangel durante los años 1918 y 1919, bajo los auspicios del ejército aliado. Chaikovski fue el representante de este gobierno en la paz de París celebrada en enero de 1919.
Tras la caída del Gobierno de Arkangel, prestó su apoyo al líder antisocialista General Anton Denkin. Sin embargo, la llegada de los bolcheviques al poder provocó la huida de Chaikovski a París, desde donde se marchó a Inglaterra, lugar donde falleció a la edad de 76 años.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Nikolái Grigórievich Serguéiev 40
  Nikolái Fiódorovich Vatutin 39
  Nikolái Trubetzkoy 12
  Nikolái Yezhov 17
  Nikolái Rimski-Korsakov 11
  Nikolái Alexándrovich Tijónov 11
  Nikolái Roerich 16
  Nikolái Nikoláievich Semiónov 11
  Príncipe Nikolái Vasílievich Repnín 17
  Nikolái Alexéievich Sévertsov 16

Forum Jump:

Close