Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Nicolaas Bloembergen
#1
Nicolaas Bloembergen
(Dordrecht, 1921) Físico estadounidense de origen holandés que recibió el premio Nobel de Física en 1981, junto a A. L. Schawlow y Kai Siegbahn, por sus investigaciones sobre el rayo láser. Cursó el bachillerato en el Gymnasium municipal de Utrecht y en 1938 inició la carrera de Física en la Universidad de esta ciudad; hizo sus primeros trabajos de investigación sobre detectores fotoeléctricos. Graduado en 1943, en 1945 se trasladó a Estados Unidos para trabajar en la Universidad de Harvard, donde elaboró su tesis sobre la resonancia magnética nuclear (NMR), que había sido detectada recientemente por Purcell, Premio Nobel de 1952, Torrey y Pound.
En 1948 viajó a la Universidad de Leiden para presentar su tesis doctoral, invitado por el profesor Gorter. Dos años más tarde se casó en Amsterdam con la holandesa Deliana Brink, con quien tuvo cuatro hijos. Entre 1951 y 1957 fue profesor asociado. En esa época amplió sus conocimientos sobre física nuclear y espectroscopia de microondas, además de retomar la investigación del NMR. En 1956 proyectó un máser (el primero había sido desarrollado por Townes dos años antes) para tres niveles de estado sólido. Desde 1957 hasta su jubilación ocupo diversas cátedras en la Universidad de Harvard.
En 1961 inició sus investigaciones sobre óptica, labor que le ocupó durante más de treinta años. Dio nueva forma a las leyes de Maxwell para que pudieran aplicarse a los rayos láser, a pesar de los intensos campos eléctricos y magnéticos que en ellos existen, sentando así las bases de una nueva óptica, llamada «no lineal», entre cuyas aplicaciones figuran la obtención de rayos láser de longitud de onda hasta entonces no asequible o la inducción de reacciones químicas especiales por enfoque de energía láser sobre determinados enlaces covalentes de moléculas complejas.
En 1990 se retiró de sus cargos en la Universidad de Harvard, que le nombró Profesor Emérito; y en los siguientes años ejerció de Profesor Visitante y Lector en varios centros: el Instituto de Tecnología de California, la Universidad de Munich y la Facultad Fermi de Pisa. Fue nombrado doctor Honoris causa por las numerosas universidades y, además del premio Nobel, recibió múltiples distinciones.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Nicolaas Hartsoeker 8
  Nicolaas Beets 10

Forum Jump:

Close