Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Nicolaas Beets
#1
Nicolaas Beets
(Haarlem, 1814 - Utrecht, 1903) Literato y religioso holandés. Durante su juventud estuvo sometido, al principio, a la influencia de la poesía romántica de Bilderdijk, y luego a la de Byron. Conoció también a los humoristas ingleses (Sterne, Dickens, Lam), de los que se notan algunos reflejos en los bocetos y relatos escritos entre 1833 y 1839 y reunidos luego bajo el título Cámara oscura y el seudónimo Hildebrand.
En los poemas narrativos juveniles (José, historia española, 1837, Guy el Flamenco, 1837, y otros) resulta evidente, en cambio, el modelo byroniano. Aunque envueltos en cierta melancolía romántica, los bocetos mencionados reciben su perenne valor de la penetrante, sabrosa y a veces irónica observación de la vida real. Tras haberse graduado en 1839 con una tesis acerca de Eneas Silvio Piccolomini. Beetsse estableció un año después en Heemstede, como pastor protestante.
Desaparecida ya en él la romántica nostalgia de su "época negra", se dedicó principalmente a la composición de textos morales; entre ellos presentan un singular mérito literario los cuatro primeros tomos de los nueve que integran Horas de recogimiento (Stichtelijke Uren). En 1854 se trasladó a Utrecht, y allí obtuvo el año siguiente la cátedra de teología protestante. Por aquel entonces publicó diversos volúmenes de poesía doméstica en los que cantó las alegrías familiares (sus dos matrimonios le dieron dieciséis hijos, entre varones y hembras) y un patriotismo ingenuo. La fama de que goza en Holanda se halla vinculada a Cámara oscura (la edición definitiva se publicó 1854).
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Nicolaas Hartsoeker 8
  Nicolaas Bloembergen 14

Forum Jump:

Close