Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Nicola Abbagnano
#1
Nicola Abbagnano
(Salerno, 1901 - Milán, 1990) Filósofo italiano. Fue profesor de historia de la filosofía en la Universidad de Turín desde 1936. De joven, y gracias a la reflexión de Aliotta, recibió la influencia del contingentismo francés y del intuicionismo de Henri Bergson.
[Image: abbagnano.jpg]
Nicola Abbagnano
La filosofía de Nicola Abbagnano se ha definido como un existencialismo positivo. La positividad que reivindica para su propio pensamiento se opone al existencialismo negativo de Jaspers y al ontologismo de Heidegger, aunque se esfuerza en conservar los aspectos de éstos que le parece que pueden incluirse en una visión crítico-constructiva de la existencia.
Movido por esta exigencia también prestó especial atención a las corrientes neoempiristas y pragmatistas del pensamiento anglosajón, sobre todo al empirismo radical de John Dewey. Escribió una extensa Historia de la filosofía (Storia della Filosofia, 3 vols., 1949-1953) y un léxico filosófico. Reflexionó largamente sobre la noción de posibilidad, deteniéndose especialmente en la filosofía deKierkegaard. Contra el nihilismo de otros autores, Abbagnano propone una noción de la existencia como posibilidad de ser, que el hombre realiza, aunque con riesgos, mediante el uso de la razón, entendida como capacidad de inventar nuevas técnicas. También se interesó por la sociología, y en su escuela se formaron estudiosos de prestigio, no sólo de filosofía sino también de ciencias sociales. Dirigió con Bobbio la Rivista di filosofia, y fue uno de los directores de los Quaderni sociologici.
Entre sus obras se cuentan Le sorgenti irrazionali del pensiero (1923), Filosofia, religione, scienza (1947), Possibilità e libertà (1956), Per e contro l'uomo (1968) y Historia de la pedagogía(Storia della pedagogía, 1974). Sus dos libros más significativos son La struttura dell'esistenza (1939), que marca el inicio de la orientación positiva del existencialismo italiano, y Esistenzialismo positivo (1948), que fija en un cuadro coherente los resultados de más de veinte años de pensamiento, dirigiendo el existencialismo hacia su propia transformación en una suerte de nuevo humanismo crítico o neoiluminismo. El desarrollo del pensamiento italiano en la segunda posguerra, tras su emancipación de la dictadura idealista, le debe mucho, ciertamente, a su magisterio. Otras obras suyas son Critical existentialism (1969), Fra il tutto e il nulla (1973), L'uomo progetto duemila (1980) y La saggezza della vita (1985).
La ya citada Historia de la filosofía (1949-1953) de Abbagnano, por otra parte, destaca por mostrar la esencial conexión entre filosofía y hombre. Para Abbagnano, la escritura filosófica es el resultado de la experiencia vital de una serie de sujetos históricos que se plantearon, en el contexto de su existencia singular, las razones y el fundamento de su propio ser. Por este motivo, la historicidad de la filosofía es profundamente distinta de la de las ciencias, por ejemplo. Si para éstas las teorías pasadas no tienen significado vital alguno, en el caso de la filosofía la consideración histórica es fundamental. Las doctrinas pasadas no han de ser comprendidas como errores superados, como monumentos arqueológicos, sino como documentos, como expresiones de una problemática existencial que, según Abbagnano, permanece sustancialmente inalterable a lo largo de la evolución de nuestra cultura.
El primer volumen de la Historia de la filosofía, que comprende desde los presocráticos hasta el misticismo alemán de los siglos XIII y XIV, periodiza el pensamiento griego según los diferentes focos rectores de su actividad. En el segundo volumen, Abbagnano aborda el período que comprende desde el Renacimiento hasta la obra de Kant, dividiéndolo en dos partes: una primera consagrada a la filosofía del Renacimiento y la segunda a la filosofía moderna de los siglos XVII y XVIII. El tercer volumen construye su primera parte alrededor de la filosofía del romanticismo, cuya emergencia y despliegue localiza el autor principalmente en Alemania, y cuyas raíces se hunden en la polémica con el kantismo. La segunda parte del tercer volumen, dedicada a la filosofía entre los siglos XIX y XX, arranca precisamente del fracaso de la empresa romántica y, con ella, de la renuncia a fundamentar la reflexión en una razón ensanchada capaz de abrirse y captar lo infinito. La Historia de la filosofíade Abbagnano fue completada en 1991 con un cuarto volumen, escrito por su discípulo Giovanni Fornero en colaboración con Luigi Lentino y Franco Restaino.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Nicola Antonio Zingarelli 11
  Nicola Salvi 13
  Nicola Vicentino 14
  Nicola Antonio Porpora 14
  Nicola Pisano 14
  Enrico de Nicola 17
  Nicola Covelli 12
  Nicola Pellipario 14
  Nicola Logroscino 11

Forum Jump:

Close