Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Nelson Himiob
#1
Nelson Himiob
(La Guaira, 1908 - Caracas, 1963) Narrador y diplomático venezolano. A los diecisiete años inició su actividad literaria colaborando con los semanarios humorísticos Fantoches y Caricaturas, al tiempo que comenzaba sus estudios de Derecho en la Universidad Central de Venezuela. En 1928 fue vicepresidente del Centro de Estudiantes de Derecho, desde donde participó en los sucesos de la denominada Semana del Estudiante de febrero de 1928 y se involucró en el alzamiento del cuartel de San Carlos del 7 de abril de ese año. Por estos hechos fue encarcelado en el castillo de Puerto Cabello en el mes de octubre y condenado a trabajos forzados por el Gobierno de Juan Vicente Gómez.
Exiliado en España, obtuvo en 1933 la licenciatura en Derecho por la Universidad de Barcelona y el grado de Doctor en Derecho por la Universidad de Madrid en 1935. Al año siguiente regresó a Venezuela y allí fundó, junto con Carlos Eduardo Frías, Luis Álvarez Marcano y Juan de Guruceaga, el diario Ahora. En 1937 ingresó en el servicio diplomático y fue nombrado Primer Secretario de la Legación de Venezuela en Quito. Entre 1946 y 1948 ocupó el cargo de Cónsul en Perú y en 1949 fue nombrado Jefe de Sección en la Dirección de Organismos y Conferencias Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Al año siguiente fue nombrado Director de Información Exterior.
Volcado desde su juventud al cultivo de la creación literaria, formó parte de una de las generaciones literarias más brillantes de la historia de las Letras venezolanas, la constituida durante la década de los años treinta por algunos autores de la talla de los antes citados Carlos Eduardo Frías (que escribió una obra en colaboración con Nelson Himiob), Juan Oropesa, Pío Tamayo, Miguel Otero Silva, Antonia Palacios, José Antonio Ramos Sucre y Arturo Uslar Pietri. El origen de este grupo literario puede cifrarse en la aparición de la revista Válvula (1928), que, aunque sólo pudo lanzar a la calle un número, congregó a su alrededor a un puñado de jóvenes escritores deslumbrados por las nuevas tendencias vanguardistas procedentes de Europa. Por esta vía penetró el surrealismo en la literatura venezolana contemporánea.
Entre estos jóvenes autores venezolanos, Nelson Himiob fue tal vez el que menos se dejó influir por las estéticas vanguardistas, ya que su obra narrativa fue tributaria en todo momento del legado transmitido por modernistas y realistas. Ello quedó bien patente en su espléndida colección de relatos agrupados bajo el título de Giros de mi hélice (1930), así como en un par de novelas en las que el escritor de La Guaira plasmó las penalidades de los estudiantes condenados a trabajos forzados en 1928 por el gobierno autoritario de Juan Vicente Gómez. Estas narraciones llevan los títulos de Álvaro Guaica (1938) y La carretera (1940). Entre el resto de su obra narrativa, sobresale también una magnífica recopilación de relatos publicada bajo el título de La gata, el espejo y yo (1952).
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Nelson Mandela 24
  Nelson Aldrich Rockefeller 7
  Thomas Nelson Page 11
  Nelson Appleton Miles 15
  Omar Nelson Bradley 12
  Horatio Nelson 17
  John Nelson Darby 11
  Nelson Piquet 9
  Nelson Algren 16

Forum Jump:

Close