Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Murad o Amurates V
#1
Murad o Amurates V
(Constantinopla, 1840-1904) Sultán otomano. Hijo de Abdülmecit I, recibió una esmerada educación durante su infancia y juventud y se convirtió en un gran experto en literatura turca y europea. Causó una gran impresión en Europa cuando en 1867 acompañó al sultán Abdülacit en su gira por las principales capitales europeas. Durante este viaje mantuvo contactos secretos con los miembros de los Jóvenes Turcos que se encontraban exiliados en Europa. Estos movimientos fueron descubiertos por su tío, quien le sometió a una estrecha vigilancia.
Ascendió al poder el 30 de mayo de 1876 tras el golpe de estado que forzó la abdicación de su tío Abdülacit. Este movimiento estaba encabezado por un grupo de ministros liderados por Midhat Pasa, el gran paladín del gobierno constitucional. Fue propuesto para ocupar el trono por Huseyin Avni, quien era ministro sin cartera. Los rebeldes le eligieron por su actitud liberal, que contrastaba con la actitud autoritaria que había mostrado su tío durante su gobierno. En un primer momento se negó a aceptar el nombramiento, pero las presiones de su entorno le convencieron para que aceptara.
El nuevo sultán se presentó como adalid de la renovación del Imperio otomano, decidido a introducir reformas constitucionales. Su primera acción fue promulgar un decreto que ordenaba la reorganización del Consejo de Estado. El sultán proclamó la igualdad de todas las razas y religiones. Trató de realizar las reformas por su cuenta y de librarse de aquellos que le habían llevado al trono. Las presiones que recibió de sus antiguos aliados le hicieron perder confianza en su capacidad de gobierno.
El suicidio de Abdülacit y el asesinato de varios antiguos ministros le produjo un colapso mental. Su enfermedad le impedía aparecer ante sus súbditos para la ceremonia de la coronación. Los miembros del gobierno, que necesitaban su firma para los decretos, hicieron venir de Viena al mismo doctor que había tratado a la reina Victoria de Reino Unido, para que diagnosticara su enfermedad. Posteriormente fue examinado por numerosos médicos turcos y extranjeros, que le declararon como enfermo incurable y por lo tanto incapaz de desempeñar las labores de gobierno.
Depuesto tres meses después de su ascenso al trono por los mismos que le facilitaron el ascenso al poder, fue sustituido el 31 de agosto por su hermano Abdülhamit II. Vivió el resto de su vida apartado de la vida política, confinado en un palacio situado a orillas del Bósforo. Durante el reinado de Abdülhamit II se produjeron varios intentos de devolver a Murad V al trono.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Murad bey 11

Forum Jump:

Close