Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Mohammed V ben Yussef
#1
Mohammed V ben Yussef
Sultán de Marruecos y primer rey independiente del país (Fez, 1909 - Rabat, 1961). Perteneciente a la dinastía Alauita, sucedió a su padre, Muley Yusuf en 1927, en detrimento de sus dos hermanos mayores, por decisión de las autoridades francesas que gobernaban el país en régimen de protectorado. Como sultán, su cargo era poco más que honorífico.
Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial (1939-45) deterioró el poder colonial de Francia y alentó las aspiraciones independentistas; en la época del desembarco aliado en el norte de África, Mohammed recibió del presidente norteamericano Roosevelt promesas de independencia para Marruecos. Desde entonces apoyó el movimiento nacionalista: fundación del partido Istiqlal (1943), revueltas urbanas reprimidas por los franceses (1944).
Ante las proclamas independentistas de Mohammed V (discurso de Tánger, 1947), los franceses fomentaron una rebelión de corte tradicionalista en Marraquech y le depusieron en favor de un sultán títere, Mohammed ben Arafa (1953). La resistencia nacionalista se recrudeció, con Mohammed V deportado en Córcega y en Madagascar (1953-55).
Finalmente, el gobierno francés negoció con él su regreso y la independencia de Marruecos, reunificando los antiguos protectorados de Francia y de España, así como el enclave internacional de Tánger (1956).
En 1957 cambió su título por el de rey y se consagró a consolidar la independencia: anexión de Cabo Juby (franja norte del Sáhara español, 1958), retirada de las últimas tropas francesas y españolas (1961) y preparación de la sucesión en el Trono para su hijo Hassán II.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Mohammed Naguib o Neguib 11
  Mohammed Alí Jinnah 10
  Mohammed Iqbal 15
  Mohammed Dib 12
  Mohammed Ibn Batuta 8

Forum Jump:

Close