Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Miquel dels Sants Oliver
#1
Miquel dels Sants Oliver
[Image: oliver_miguel.jpg]
(Miquel dels Sants Oliver i Tolrá; Campanet, Mallorca, 1864 - Barcelona, 1919) Escritor y periodista español, autor de una variada producción literaria en catalán. En 1881 se trasladó a Barcelona para cursar allí estudios superiores de Derecho, carrera que dejó inconclusa para regresar a su isla natal y comenzar a colaborar en diferentes publicaciones periódicas.
En la Ciudad Condal, el joven Oliver había trabado contacto con los escritores modernistas congregados en torno a la revista L'Avenç, fundada por el escritor barcelonés Jaume Massó i Torrents como órgano de expresión del modernismo catalán (y luego transformada en una de las editoriales más renovadoras de su ámbito regional).
Bajo el magisterio de estos poetas, Oliver i Tolrá escribió una serie de composiciones líricas de innegable raigambre modernista que recopiló en un poemario titulado Poesies (1910), obra que se hizo acreedora del prestigioso premio "Fastenrath", otorgado por la Real Academia Española. En general, predominan en sus versos los recuerdos nostálgicos del pasado mallorquín.
Años atrás, desde que comenzara a publicar en Mallorca sus primeras colaboraciones periodísticas, se había revelado como una de las voces más prometedoras de la prensa española de finales del siglo XIX. Ya consagrado como un auténtico periodista de raza, en 1904 volvió a instalarse en Barcelona con el cargo de redactor del Diario de Barcelona, cotidiano cuya dirección asumiría unos años después. Asimismo, dirigió el rotativo barcelonés La Vanguardia.
Algunos de los centenares de artículos que redactó Oliver a lo largo de su dilatada trayectoria periodística quedaron recopilados en diferentes volúmenes, entre los que conviene recordar La cuestión regional (1899) y Entre dos Españas (1906). Su infatigable labor de animador y difusor de la cultura catalana se desarrolló también a través del Institut d'Estudis Catalans, organismo en cuya fundación intervino de forma decisiva.
En su faceta de narrador, Oliver y Tolrá sobresalió por una prosa amena y colorista que, enmarcada en la más pura tradición del costumbrismo decimonónico, describe la sociedad de su tiempo y caricaturiza -en ocasiones, hasta extremos grotescos- a algunos tipos humanos de su entorno. Entre sus narraciones más célebres, destaca la novela titulada L'hostal de la Bolla (1903), donde el escritor mallorquín acentúa su implacable visión satírica de los personajes ridículos, así como La Ciutat de Mallorques (1906), en la que crítica con dureza y humor la sociedad provinciana mallorquina.
Sus escritos ensayísticos recogen algunas de sus reflexiones sobre la materia literaria (así, en La literatura en Mallorca, de 1903; y en Vida de Cervantes, de 1917), sin olvidar por ello su constante interés por cualquier aspecto relacionado con la cultura y la historia catalana (como queda patente en el ensayo titulado Catalunya en temps de la Revolució Francesa, de 1917).
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Miquel Tarradell 12
  Miquel Roca i Junyent 15
  Oliver Sacks 9
  Salvador Sanpere i Miquel 11
  Miquel Villà 12
  Oliver Stone 9
  Oliver Saint John 14
  Oliver Kahn 14
  King Oliver 14
  Joan Oliver 24

Forum Jump:

Close