Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Miklós Horthy de Nagybánya
#1
Miklós Horthy de Nagybánya
(Kenderes, 1868 - Estoril, Portugal, 1957) Marino y político húngaro. Fue el último comandante en jefe de la Armada austro-húngara en la Primera Guerra Mundial (1914-1918); tras la derrota y la disolución del Imperio, quedó como héroe de la Marina de un país -Hungría- sin salida al mar. Cuando en la posguerra estalló la revolución comunista de Béla Kun, el almirante Horthy encabezó las fuerzas contrarrevolucionarias que acabaron con la «República de los Consejos», expulsaron a los invasores rumanos y conquistaron Budapest (1919).
[Image: horthy.jpg]
Miklós Horthy
Una Asamblea Nacional restableció la Monarquía, pero declaró vacante el trono y nombró a Horthy regente (1920), cargo desde el cual hubo de firmar el Tratado de paz del Trianon. Instauró una dictadura conservadora, restauró el orden agrario tradicional que beneficiaba a los aristócratas que le habían llevado al poder, estableció legalmente la discriminación contra los judíos y reprimió los movimientos sociales y políticos de oposición.
En política exterior, Horthy mantuvo una postura revisionista, buscando la recuperación de algunos territorios de habla magiar perdidos por el Tratado del Trianon; ello le llevó a alinearse en los años treinta con la Italia de Benito Mussolini y la Alemania de Adolf Hitler, que también rechazaban el orden impuesto en Europa al final de la guerra. Estas alianzas le permitieron, como consecuencia de los primeros éxitos militares de la Alemania nazi, anexionar los territorios que venía reclamando: parte de Eslovaquia (1938), Rutenia (1939) y el norte de Transilvania (1940). Participó al lado de Alemania en la campaña de Rusia desde 1941.
Sin embargo, Horthy era contrario a la ideología nazi y, previendo la derrota de Alemania, entabló contactos con los aliados; Hitler reaccionó ordenando la ocupación de Hungría, a la que respondió Horthy buscando el apoyo de Stalin: tropas soviéticas entraron en Hungría, concluyendo con el regente una paz separada. Pero la contraofensiva alemana llevó a la detención de Horthy por la SS y su deportación a Alemania, poniendo en el poder al jefe del movimiento nazi autóctono, los «Cruces Flechadas» (1944). Terminada la guerra fue protegido por Estados Unidos y vivió exiliado en Portugal.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Miklós o Nicolás Zrinyi 19
  Miklós Révai 6
  Miklós Jancsó 12

Forum Jump:

Close