Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Mijaíl Petróvich Artsybáshev
#1
Mijaíl Petróvich Artsybáshev
(Jarkov, 1878 - Varsovia, 1927) Escritor ruso. Comenzó una serie de novelas cortas en 1901 que refieren los movimientos revolucionarios rusos. Su obra más famosa es la novela macabra y erótica a la vez, Sanin (1907, traducida al inglés en 1915). El éxito fue enorme y también tuvo eco en el extranjero por la acusación de "ofensa al pudor" que, en Alemania, llevó la novela a los tribunales. En Rusia, el éxito no se debió tanto al carácter escandaloso de la novela como a la elocuencia con que se defiende el derecho al amor libre, uno de los puntos básicos de la juventud revolucionaria rusa.
La novela narra las peripecias de dos jóvenes, Vladimir Sanin y Jurij Svagoric, que habiendo renunciado a la causa revolucionaria, el uno por cansancio, el otro por despecho, buscan un camino para su vida. Jurij es un intelectual de tipo tradicional, altruista y preocupado por los problemas sociales y morales; Sanin se proclama a sí mismo "hombre del porvenir", egoísta, instintivo y libre de preocupaciones ideológicas.
Con las peripecias de ambos jóvenes se mezclan las de Lida, la hermana de Sanin, seducida y abandonada por el oficial Zarudin, y las de Karsavina, una joven maestra que ama y que es amada por Jurij, pero que, en un momento de desorientación, se entrega a Sanin, a quien no ama. Jurij se mata a los 26 años; Karsavina, impresionada, abandona a Sanin, y éste, después del entierro de Jurij, desaparece de la ciudad.
La trama en sí no sería licenciosa si los personajes no estuvieran obsesionados por la sensualidad que termina por dirigir todas sus acciones. Notable es ya en Sanin el concepto del suicidio como solución de la vida, idea que en el autor aparece en numerosas narraciones, en relación con la manía suicida imperante en Rusia alrededor de 1910. En 1921 los trabajos de Artsybáshev fueron prohibidos por el gobierno ruso, que los calificó de nihilistas, eróticos e inmorales, y el autor fue desterrado de la Unión Soviética. Otros escritos suyos que tuvieron cierto relieve literario fueron la novela El último límite (1912) y la obra dramática Guerra (1917).
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Alexandr Petróvich Sumarókov 33
  Mijaíl Tal 22
  Mijaíl Alexándrovich Shólojov 7
  Mijaíl Zóschenko 24
  Pável Petróvich Skoropadski 14
  Ferdinand Petrovich de Wrangel 15
  Zinovi Petróvich Rozhdestvenski 9
  Mijaíl Andréievich Suslov 8
  Mijaíl Tujachevski 29
  Mijaíl Ivánovich Rostóvtsev 11

Forum Jump:

Close