Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Mihály Karolyi
#1
Mihály Karolyi
(Mihály, conde Karolyi de Nagykaroly; Budapest, 1875 - Vence, Francia, 1955) Primer presidente de la República de Hungría. Miembro de una de las principales familias de la aristocracia terrateniente, inició su carrera parlamentaria en las filas conservadoras (1905).
[Image: karolyi.jpg]
Mihály Karolyi
Gradualmente, sin embargo, se fue inclinando hacia posturas más avanzadas: defendió la forma de Estado republicana y la independencia de Hungría con respecto a Austria. Criticó la vinculación del Imperio Austro-Húngaro con Alemania y, desde que estalló la Primera Guerra Mundial (1914-18), defendió la conveniencia de vincularse más bien a Francia y Rusia; más aún, consideró que la guerra no convenía a los intereses nacionales y que sólo se había llegado a ella por carecer de un sistema democrático.
El curso desfavorable de la contienda fortaleció las posiciones políticas de Karolyi, quien derribó al gobierno encabezando un movimiento revolucionario popular que reclamaba la paz, la democracia y el socialismo (1918). Karolyi se apresuró a proclamar la independencia de la República Húngara (de la que fue nombrado presidente provisional), desentendiéndose de un último intento del emperador Carlos I por mantener unida a la Monarquía de los Habsburgo; pidió el armisticio, esperando que los aliados victoriosos consideraran que Hungría había sido víctima del dominio austriaco y fueran indulgentes con ella en los tratados de paz.
Sin embargo, las fuerzas de la Pequeña Entente (Checoslovaquia, Rumania y Yugoslavia) penetraron profundamente en Hungría, arrebatándole los territorios de población eslava que había controlado tradicionalmente; y los aliados occidentales mostraron su intención de castigar a Hungría con fuertes recortes territoriales.
El descrédito del gobierno Karolyi por estos fracasos dio lugar a nuevas agitaciones populares, que llevaron a la instauración del «Gobierno de los Sóviets» de Béla Kun (1919). Karolyi partió al exilio, del que no regresaría hasta 1945, pues el régimen de Horthy le consideró siempre un traidor. De 1946 a 1949 sirvió al régimen comunista húngaro como diplomático; luego se volvió a exiliar, en protesta por el carácter totalitario que adoptó el régimen.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Mihály Tompa 19
  Mihály Vörösmarty 11
  Mihály Munkácsy 13
  Mihály Csokonai Vitéz 12
  Gyula Károlyi 12
  Mihály Babits 12

Forum Jump:

Close