Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Michal Kalecki
#1
Michal Kalecki
[Image: kalecki.jpg]
(Lodz, 1899 - Varsovia, 1970) Economista polaco. Trabajo en Varsovia en el Instituto de Investigaciones Estatales, y entre 1935 y 1955 estudió en el extranjero. Vivió en Cambridge, Oxford y, como consejero de la ONU, en Nueva York. Cuando regresó a Polonia, se le encomendaron tareas de responsabilidad en organismos encargados de la planificación.
Michal Kalecki representó un puente entre la teoría keynesiana, de la que se le consideró un precursor en varios aspectos, y la teoría marxista en la versión de R. Luxemburg y M. Tugan-Baranovski. En su obra, que se inició con Ensayo de una teoría sobre la coyuntura, de 1933, se encuentran numerosos elementos del análisis keynesiano, como el papel de la demanda en la determinación del rédito, los multiplicadores y la relación ahorro-inversión.
Los objetos de su análisis son, sobre todo, los aspectos dinámicos del funcionamiento del sistema económico, con particular atención a las inversiones, en las que desarrolló los conceptos de riesgo marginal creciente, las desviaciones temporales entre la decisión de invertir y la inversión efectiva, la cual determina el ritmo económico, y las imperfecciones del mercado. Recogió las interacciones entre las variables económicas y las variables sociales y políticas, y elaboró un modelo macroeconómico en el cual la contraposición entre la clase empresarial y los trabajadores determinaba el nivel de producción, la distribución del rédito y el nivel de precios.
Kalecki aportó notables contribuciones a la teoría del crecimiento económico de los países socialistas y de los países en vías de desarrollo. Entre sus obras destacan Studies in Ecconomic Dynamics (1943), Theory of Economic Dynamics (1954), Teoría del desarrollo de una economía socialista (1963), y numerosos ensayos recogidos en Sobre la dinámica de la economía capitalista, Ensayos escogidos, 1933-1970, de 1971, y en Sobre la teoría de las fluctuaciones económicas (1985).
Reply


Forum Jump:

Close