Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Michael Collins
#1
Michael Collins
(Clonakilty, Irlanda, 1890-Beal-na-Blath, id., 1922) Político y revolucionario irlandés. Después de trabajar durante unos años en Londres, regresó a Irlanda en 1916, poco antes de los acontecimientos de la Semana Santa (Easter Rising). Su participación en ellos motivó que fuera detenido, juzgado y encarcelado en la prisión de Frongcoch. En diciembre de aquel mismo año fue puesto en libertad, tras lo cual prosiguió su militancia en el Sinn Fein.
[Image: collins_michael_2.jpg]
Michael Collins
En 1918 fue uno de los 27 miembros del Sinn Fein elegidos para asistir a la Asamblea de Irlanda (Dail Eireann), compuesta en total por 73 diputados y cuya resolución final fue favorable a la opción republicana. En ella, sin embargo, no estuvieron presentes ni el presidente del Sinn Fein, Eamon De Valera, ni su vicepresidente, Arthur Griffith, ambos encarcelados, por lo que Collins, que era el secretario de interior de dicha organización, fue uno de sus máximos representantes.
Tras organizar la huida de la cárcel de De Valera, Collins fue nombrado director de Inteligencia del Ejército Republicano Irlandés (IRA), cargo desde el que combatió la presencia militar británica en la isla. Dicha lucha le reportó un alto prestigio popular, así como el privilegio de ocupar el primer lugar en la lista de personas más buscadas por los servicios secretos británicos, que ofrecieron una recompensa de 10.000 libras esterlinas por su persona.
En julio de 1921, tras los primeros contactos entre el gobierno británico y el Sinn Fein, Collins y Griffith viajaron a Londres para discutir el plan de paz para Irlanda. Tras arduas negociaciones, el 6 de diciembre de aquel mismo año Collins accedió a firmar un tratado que, a su juicio, y aun a sabiendas del rechazo que suscitaría, era lo mejor a lo que Irlanda podía aspirar. Si bien concedía a Irlanda autonomía política, la previsión de división del territorio y el juramento de fidelidad a la Corona motivaron que ni De Valera ni la mayor parte de la Asamblea Irlandesa lo aceptaran, lo cual significó el comienzo de la guerra civil.
Collins, nombrado primer ministro del gobierno provisional, asumió el mando del ejército y, tras la muerte de Griffith, el 12 de agosto, la jefatura del gobierno. Diez días después, mientras procedía a una inspección militar, fue objeto de un atentado que acabó con su vida.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Michael Wolgemut 10
  Michael Phelps 19
  Michael Schumacher 15
  Michael Willmann 10
  Michael Redgrave 16
  Donald Michael Thomas 12
  Michael Sittow 8
  Michael Smith 6
  Johann Michael Sailer 15
  Michaël Sendivogius o Sendivog 12

Forum Jump:

Close