Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Melquíades Álvarez y González
#1
Melquíades Álvarez y González
(Gijón, 1864 - Madrid, 1936) Político español. Comenzó su carrera de derecho en Oviedo, donde se inició en la profesión de periodista, fundando el rotativo La Libertad, además de colaborar asiduamente con el periódico de su ciudad natal El Eco de Gijón. Sus primeros pasos dentro de la política los realizó dentro de las filas del Partido Liberal y Progresista, manifestando siempre un sentimiento demócrata y republicano. En el año 1898 salió elegido como diputado por Oviedo, representando al grupo demócrata-liberal de Asturias. Ese mismo año consiguió la cátedra de Derecho Romano en la Universidad de Oviedo, lo que no le impidió seguir en la brecha política.
En el año 1901 se convirtió en uno de los 16 diputados republicanos, pronunciando el 12 de junio de ese año su primer discurso ante la Cámara Baja. En el año 1907 volvió a renovar su escaño republicano. Al año siguiente fundó, junto con Canalejas, Romanones, Azcárate y demás políticos relevantes el Bloque Liberal. Los puntos básicos de su política giraron en torno a tres ejes fundamentales: la revisión constitucional, la reforma del Senado y la supremacía del poder civil sobre el militar (auténtica lacra de la política española del momento). En noviembre del año 1909, Melquíades organizó la Congregación Socialista-Republicana, surgida a raíz de la muerte de Ferrer y como oposición a la política regresiva que siguió a la Semana Trágica de Barcelona.
A principios del año 1912, sus diferencias y encontronazos políticos con los partidos dinásticos y con las fuerzas del republicanismo ortodoxo le llevaron a fundar, junto con Azcárate, su propio partido político, el Partido Reformista, sin que por ello renunciase a colaborar con los diferentes gobiernos del reinado de Alfonso XIII. La plasmación intelectual y teórica del nuevo partido se concretó en torno a la Liga de Educación Política Española, que englobaba a un gran número de intelectuales y con el periódico España, dirigido por Ortega y Gasset.
En marzo del año 1914, Sánchez Guerra convocó nuevas elecciones, en las que la formación de Melquíades Álvarez consiguió 11 diputados. El propio Melquíades fue elegido por la demarcación de Castropol (Asturias). Pero éste éxito se vio pronto contrarrestado por la tremenda derrota electoral que sufrió su partido en las elecciones generales del año 1918, a las que el propio Melquíades Álvarez se presentó por Madrid.
A pesar de esta derrota, siguió participando en la política española del momento, merced a un pacto que hizo su formación con el gobierno presidido por Eduardo Dato, en el año 1920. En el año 1922 fue nombrado Presidente del Congreso de los Diputados, permaneciendo en el cargo hasta el pronunciamiento militar del 13 de noviembre de 1923. Una vez disuelto el Congreso y la parte electiva del Senado, fue destituido por el Directorio Militar, presidido por el general Primo de Rivera.
Durante todo el período de la Dictadura militar se mostró abiertamente hostil a Primo de Rivera. Pero ante el progresivo fortalecimiento del régimen, su figura política cayó en el ostracismo. Con el advenimiento de la II República volvió a la política activa, al frente de su nuevo partido, el Republicano Liberal y Demócrata. En esta nueva singladura política, su posición de moderado no encajó con los nuevos tiempos que reinaban en aquellos tiempos.
En el año 1933 su partido dio un giro político a la derecha, colaborando con el gobierno de Alejandro Lerroux y con la derecha española. También se mostró partidario de la fuerte represión con que el gobierno atajó los sucesos revolucionarios del año 1934 en Cataluña y Asturias. Cuando en enero del año 1936 ganó las elecciones la colación de partidos de izquierdas englobados en el Frente Popular, la formación de Melquíades Álvarez se radicalizó hasta el extremo de apoyar abiertamente el alzamiento militar de los generales africanos. Esto provocó que fuera hecho preso nada más comenzar la Guerra Civil. Confinado en la Cárcel Modelo de Madrid, fue brutalmente asesinado durante el asalto del 22 de agosto del año 1936.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Francisco Rojas González 34
  Juan José Torres González 25
  Casa de Álvarez de Toledo 9
  Ramón Ybarra González 17
  Alfonso Rumazo González 18
  Pedro Álvarez de Sotomayor 7
  Victoriano Salado Álvarez 7
  María Álvarez Tubau 11
  Pedro Ruiz González 13
  Federico González Suárez 19

Forum Jump:

Close