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Max Beckmann
#1
Max Beckmann
(Leipzig, 1884 - Nueva York, 1950) Pintor alemán adscrito a la Nueva Objetividad. Durante su infancia asistió a distintas escuelas debido a las sucesivas mudanzas familiares y no llegó a terminar sus estudios primarios. En 1899 fue rechazado en la Academia de Dresde y admitido en la Escuela de Arte de Weimar al año siguiente, donde aprende la técnica de preparación del lienzo al carbón que utilizará posteriormente. En 1903 y 1904 vive en París y le impresiona la pintura de Cézanne.
Desde su primer autorretrato conocido de 1897, desarrolla interés por los paisajes costeros y las marinas que empieza a pintar en 1904, cuando vive al borde del mar. En 1906 obtiene una beca para la Villa Romana de Florencia y posteriormente se establece en Berlín. En estos años expone en Alemania y en el extranjero; su primera retrospectiva tiene lugar en la galería de Paul Cassirer de Berlín, en 1913.
En 1912 protagoniza una controversia con Franz Marc en el periódico Pan, en la que ataca al arte abstracto, y al año siguiente lidera la salida de numerosos artistas de la Secession berlinesa, para fundar la Secession Libre en 1914. Hasta 1913 su estilo es académico, pero las experiencias de la guerra le inclinan a la investigación de la realidad interior; en su Autorretrato con bufanda roja de 1917, Beckman aparece perseguido y ansioso. Aflora la influencia de Munch; en dos cuadros de 1917, el Descendimiento de la Cruz y Cristo y la adúltera, encuentra una expresión personal enraizada en Grünewald, el Bosco y Brueghel, aunque las formas y la delimitación del espacio le deben mucho al cubismo.
En la Primera Guerra Mundial sirve como enfermero voluntario y su experiencia en el frente le conduce a una crisis nerviosa; finalmente es enviado a Frankfurt, donde permanece desde 1915. Su inacabada Resurrección de 1916-1918 supone un cambio de dirección; deja el impasto de sus trabajos de preguerra por una aplicación uniforme del color, que sin embargo modela el volumen en ausencia de las lineas negras de contorno típicas de su trabajo posterior; en esta obra trata de unir sus intensas visiones inmediatas de los años de la guerra con sus fórmulas académicas anteriores; aunque la obra no le satisface, le sirve para liberarse de su pasado académico.
La perspectiva forzada que, con frecuencia produce efectos distorsionantes, caracteriza sus interiores y paisajes urbanos que, junto con sus naturalezas muertas, retratos, mascaradas y escenas de circo, componen los temas dominantes de este período. En 1919 declina la invitación de la Escuela de Arte de Weimar para dirigir la clase de dibujo y pintura del natural. Durante los años veinte, aunque carece de orientación política, responde a la violencia y la crueldad del final de la guerra pintando dramáticas escenas de tortura y brutalidad. Las figuras de color pálido y repulsivo se retuercen y distorsionan en un espacio comprimido, como en una representación tardía de las torturas medievales de los condenados; el horror se acentúa por el cuidado en la representación de los detalles. Estos trabajos fueron precursores de la Nueva Objetividad.
Entre 1929 y 1932 vivió en París; fue cesado en su puesto académico (en la Escuela Estatal de Artes y Oficios de Frankfurt) por los nazis en 1933, que incluyeron diez cuadros y numerosos dibujos en la exposición Arte Degenerado en Munich en 1937. A consecuencia de estos acontecimientos abandonó Alemania y se trasladó a Amsterdam. Tras la guerra recibe invitaciones para dar clase en Munich, Darmstad y Berlín, pero sólo en 1947 acepta la de la Escuela de Arte de la Universidad de Washington. Desde Septiembre de 1949 fue profesor de la escuela de Arte del Museo de Brooklyn, en Nueva York, donde falleció el 27 de Diciembre de 1950.
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