Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Mary McCarthy
#1
Mary McCarthy
(Seattle, 1912 - Nueva York, 1989) Novelista, crítica y ensayista estadounidense. Huérfana a muy temprana edad, fue educada por varios familiares que pertenecían a religiones diferentes: católicos, protestantes y judíos. Sus impresiones y las contradicciones de esta extraña situación fueron narradas con brillante ironía en Memorias de una joven católica (1957).
Después de licenciarse en Vassar en 1933, entró en contacto con grupos de la izquierda neoyorquina cuyo ideario intelectual y político asumió, y comenzó a colaborar como crítica y cronista en publicaciones como The Nation, The New Republic y Partisan Review. En 1938 se casó con el crítico Edmund Wilson (del que se divorció en 1946) que la alentó a incursionar en la narrativa. Fue profesora en los centros universitarios Bard y Sarah Lawrence y durante un tiempo vivió en París.
Viajó a Vietnam durante la guerra y sus opiniones sobre la intervención americana en ese país quedaron reflejadas en sus obras Vietnam (1967), Hanoi (1968) y Medina (1973); éste último título es un reportaje del juicio que se siguió contra el capitán del mismo nombre, uno de los responsables de la matanza de My Lai.
En los relatos reunidos en Los hombres de su vida (1942), y en las novelas Las arboledas de Academo (1952) y Una vida encantada (1955), la escritora despliega una extraordinaria capacidad analítica ironizando acerca de las contradicciones de los intelectuales de izquierda y los ambientes sociales y académicos en los que éstos se mueven. En la misma línea y llegando hasta la mordacidad está escrita su novela El grupo (1963), donde retrata a la generación de mujeres a la que la autora perteneció. Es la historia de un grupo de jóvenes que, una vez acabados sus estudios universitarios, deben elegir entre la carrera profesional y una vida familiar convencional. Esta obra tuvo una gran repercusión y se convirtió en un best-seller.
No obstante, lo más notable de la producción de McCarthy son sus ensayos. Tanto los muy personales libros de viajes que escribió, Venecia observada (1956) o Las piedras de Florencia (1959), que incluyen sus impresiones críticas sobre el panorama de la sociedad italiana, como los de crítica literaria, Escrito en la pared (1973) o Las ideas y la novela (1980), en los que se aprecia la lucidez de análisis que le era característica, junto a un estilo tan hábil como audaz. Uno de sus últimos títulos fue la novela Caníbales y misioneros, publicada en 1979.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Mary Robinson 17
  Mary Lou Retton 16
  Mary Wollstonecraft 8
  Mary Gladys Webb 24
  Mary Shelley 9
  Mary Lou Williams 10
  Mary Wigman 15
  Mary Eugenia Charles 13
  Mary Baker Eddy 14
  Mary Quant 19

Forum Jump:

Close