Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Martin Niemöller
#1
Martin Niemöller
(Lippstadt, 1892 - Wiesbadem, 1984) Pastor protestante alemán. Abierto opositor al régimen de Hitler, sufrió encarcelamiento durante largos años y se convirtió en un pacifista de resonancia internacional. Después de una brillante actuación durante la Primera Guerra Mundial como comandante de un submarino, entró en una profunda crisis personal de la que salió decidido a entregarse al servicio del evangelio. Fue ordenado pastor de la iglesia evangélica en 1924.
[Image: niemoller.jpg]
Martin Niemöller
De este importante período de su vida dejó testimonio escrito en su obra Del submarino al púlpito (1939). Anclado firmemente en su fe cristiana, desde que atisbó el poder avasallador del movimiento nazi, se opuso frontalmente a él hasta llegar a decirle a Hitler: "Sólo Dios es mi führer, señor Hitler, y no usted". Como era de esperar, esta actitud fue castigada con la cárcel y el campo de concentración desde 1937 hasta 1945.
Terminada la guerra, no dudó en proclamar la culpabilidad de los alemanes y de las iglesias alemanas en los crímenes cometidos por el nazismo. Llevando tan profundas las heridas de la guerra, no es extraño que se convirtiera en un destacado partidario del movimiento pacifista. Proclamando ese ideal de paz, recorrió Europa, la URSS, los Estados Unidos y Vietnam del Norte. Se opuso abiertamente a la OTAN y al rearme militar de la República Federal Alemana; en 1983, se mostró contrario a la instalación de misiles en Pershing (Alemania Occidental).
En la misma tónica, había pedido el fin de la desnazificación y la libertad de los prisioneros de Spandau (cárcel en la que estaban recluidos los nazis alemanes condenados en los juicios de Nüremberg). Ello demuestra lo lejos que estaba de un pensamiento sectario. No obstante, aunque ideológicamente no tenía nada que ver con el comunismo, tuvo que soportar ser tachado en determinados ambientes de marxista. Más todavía cuando en 1967 recibió el premio Lenin de la Paz. El canciller Adenauer llegó a tacharle de traidor, mientras que el ministro de Defensa, Strauss, le acusaba de calumniar al ejército.
Ello no impidió que también se le galardonara con la Orden del Mérito (1972) que otorgaba la República Federal Alemana. En el campo religioso, supo también ganarse la amistad de grandes personalidades de confesiones distintas, como la del protestante Karl Barth y la del católico Romano Guardini.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Martin Walser 47
  Martín Sarmiento 19
  Martin Schongauer 23
  José de San Martín 20
  Dean Martin 20
  Martin Ritt 18
  Martín Tovar y Tovar 36
  Alejandro San Martín 27
  Juan Zorrilla de San Martín 10
  Howard Martin Temin 16

Forum Jump:

Close