Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Martin L. Perl
#1
Martin L. Perl
(Nueva York, 1927) Físico estadounidense de origen polaco que recibió el premio Nobel de Física en 1995 por el descubrimiento de una nueva partícula subatómica, el tauón o leptón tau, que tiene la misma carga que el electrón y una masa 3.500 veces mayor. Provenía de una familia de judíos, que habían salido de la zona polaca de Rusia huyendo del antisemitismo; una vez en América, el padre montó una empresa pequeña que le dio cierta estabilidad económica, y le permitió educar a sus hijos, Lila y Martin, en buenas escuelas.
Obtuvo su graduación en la Escuela de Brooklyn a la temprana edad de dieciséis años. Después de su graduación se inscribió en la Universidad Politécnica de Brooklyn y comenzó a estudiar Ingeniería química. Estos estudios fueron interrumpidos por la Guerra; se unió entonces a la marina de los Estados Unidos, y continuó en el ejército hasta finalizar su servicio militar, a pesar de que la bomba atómica había puesto fin a la guerra algunos meses antes.
En 1948 obtuvo el cum laude en Ingeniería Química en el Instituto Politécnico antes citado; con la experiencia allí obtenida y los conocimientos adquiridos, ingresó en la General Electric Company, y después pasó a Nueva York, ciudad en la que estuvo trabajando en el departamento de ingeniería de la Electron Tube Division, con la función de solucionar los problemas de producción de la fábrica y otros parecidos.
Para realizar estas tareas tuvo que aprender como funcionaba un tubo de electrones en el que se había hecho el vacío, así que se vio obligado a tomar algunos cursos de física atómica y cálculo avanzado en la Universidad de Schenectady, también en Nueva York. En 1950 entró en el programa de doctorado de la Universidad de Columbia; se dedicó a la física experimental y centró su trabajo de investigación en el uso del método de los focos de resonancia atómica para medir el momento de los núcleos de sodio.
Cinco años después recibió su título de Doctor en Física, y varias ofertas del Departamento de Física de Yale, de la Universidad de Illinois y de la de Michigan; encaminó sus pasos hacia este último lugar, en el que se encontraban los dos mejores departamentos de la física de partículas elementales. Trabajó en la cámara de burbujas con Donald Glaser, labor que abandonó para dedicarse, junto a Lawrence W. Jones, a la investigación de la cámara de partículas luminiscentes que en aquel momento pasó a ser llamada cámara de sparks; este paso de una a otra fue el tema de su discurso cuando recogió el premio Nobel.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Martin Walser 47
  Martín Sarmiento 19
  Martin Schongauer 23
  José de San Martín 20
  Dean Martin 20
  Martin Ritt 19
  Martín Tovar y Tovar 36
  Alejandro San Martín 28
  Juan Zorrilla de San Martín 10
  Howard Martin Temin 16

Forum Jump:

Close