Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Martin Heinrich Klaproth
#1
Martin Heinrich Klaproth
(Wernigerode, 1743 - Berlín, 1817) Químico alemán. También minerólogo y farmacéutico, descubrió los elementos circonio, uranio, titanio y cerio. Fue profesor de química en la Universidad de Berlín y un gran propagador de las teorías de Lavoisier en Alemania.
[Image: klaproth.jpg]
Martin Klaproth
Martin Klaproth trabajó como farmacéutico privado hasta 1782, y durante el período comprendido entre este año y el 1787 fue asistente farmacéutico del Ober-Collegium Medicum de Berlín; en 1787 empezó a enseñar química en la Academia de Artillería, y en 1810 recibió el nombramiento de profesor de esta materia de la Universidad berlinesa, recién establecida.
Aunque ejerció durante gran parte de su vida la profesión de farmacéutico, se dedicó a estudios e investigaciones de química bajo la guía de V. Rose. Se opuso a la tendencia del flogisto, y se mostró favorable a la corriente más moderna iniciada por Lavoisier; de hecho, Klaproth fue el primero en defender en Alemania las nuevas concepciones antiflogísticas de Lavoisier. Precisamente en relación con la polémica entre ambas opiniones investigó intensamente en el ámbito de la química orgánica (sobre los fenómenos de la calcinación de los metales y de la combustión), con métodos que le convirtieron en el fundador de la química analítica.
Llevó a cabo además una serie de análisis de minerales, y descubrió numerosos elementos, como el estroncio, el circonio, el uranio, el cerio y el titanio; fue también el primero que estudió el telurio. Por todo ello, a fines de su carrera pudo ser considerado como el químico más ilustre de la Alemania contemporánea.
La más importante de sus obras es, sin duda alguna, Contribuciones al conocimiento químico de los cuerpos minerales (Beiträge zur chemischer Kenntnis der Mineralkörper), conjunto de cinco volúmenes publicados en Berlín de 1793 a 1810, a los que todavía siguió en 1815 un sexto volumen de Disertaciones químicas (Chemische Abhandlungen gemischten Inhalts). Se debe también a Klaproth un Diccionario de química (Chemisches Wörterbuch, 1807-1810).
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Martin Walser 47
  Heinrich Rohrer 16
  Martín Sarmiento 19
  Martin Schongauer 23
  José de San Martín 20
  Wilhelm Heinrich Wackenroder 12
  Dean Martin 20
  Martin Ritt 19
  Martín Tovar y Tovar 36
  Alejandro San Martín 28

Forum Jump:

Close