Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Mark Alexándrovich Aldanov
#1
Mark Alexándrovich Aldanov
(Mark Alexándrovich Landau; Kiev, 1889 - Niza, 1957) Novelista ruso, uno de los principales representantes de la literatura rusa en el exilio durante el régimen soviético. Hijo de un rico industrial, estudió Química en la Universidad de Kiev, y en 1905 se trasladó a San Petersburgo, iniciando allí su carrera literaria, que estuvo considerablemente influida por Tolstoi, sobre quien publicó un estudio en 1915, comparando su obra a la de Romain Rolland.
Como socialista moderado, participó en la Revolución de Octubre de 1917, pero en 1919 abandonó la Unión Soviética para trasladarse a Berlín, instalándose poco después en París en calidad de exiliado. Allí se convirtió en redactor de la revista Gryaduscaya Rossiya (La Rusia que avanza) y, cuando la publicación quedó suspendida, colaboró en Sovremennie zapiski (Notas contemporáneas) y Poslednie novosti (Últimas noticias), donde aparecieron publicadas por entregas muchas de sus novelas. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial se trasladó a Nueva York; pero, tras la derrota de Hitler, regresó a Francia y se instaló en Niza.
Las obras que labraron su fama (fueron traducidas a más de veinte idiomas, y alcanzaron un gran éxito) son principalmente las novelas históricas, que se caracterizan por la particular atención que el autor dedica al estudio psicológico de los personajes más allá de los acontecimientos históricos en que se hallan inmersos, así como por el hecho de que la acción se sitúe en períodos de la historia que puedan captar el interés del lector al que van dirigidas las obras.
Su estilo, que trasluce el influjo de Tolstoi, muestra una precisión y una versatilidad que lo acercan ocasionalmente al periodismo. Gran parte de su producción está imbuida de la ironía escéptica de quien contempla distanciadamente la humanidad, sin mostrar muchas esperanzas de que los valores humanos universales alcancen nunca a prevalecer sobre los intereses egoístas de determinadas minorías.
Las obras más importantes de Aldanov corresponden a dos ciclos: una tetralogía dedicada a la Revolución Francesa, el primer imperio y sus consecuencias en Europa y Rusia, de título general El pensador (Myslitel) y que consta de las novelas Santa Elena, isla pequeña (Svyataya Elena, malenkii ostrov, 1921), Nueve Termidor (Dieviatoie Termidora, 1923), El puente del diablo(Chortov most, 1925) y La conjura (Zagovor, 1927); y una trilogía sobre la Revolución Rusa, compuesta por La llave (Klyuch, 1929), La fuga (Begstvo, 1931) y La caverna (Peschera, 1935).
También dedico una obra en dos volúmenes, Los manantiales (Istoki, 1950), a los últimos años del zar Alejandro II y su asesinato en 1881. Del resto de su producción cabe destacar una serie de novelas dedicadas a personajes históricos de las artes, las letras y la política: La décima sinfonía (Desyataya simfoniya, 1931), sobre Beethoven en la época del Congreso de Viena; La tumba de la guerra (Mogila voina, 1947), sobre la participación de Byron en la guerra de independencia griega; Cuentos de la muerte (Povest o Smerti, 1952-1953), sobre Balzac; y El suicidio(Samoubiistvo, 1958), sobre Lenin. Otras de sus obras son Vive como quieras (Zhivi kak jochex, 1952), los diálogos filosóficos titulados La noche de Ulm (Ulmskaya noch, 1953) y la novelaDelirio (Bred, 1955).
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Pitirim Alexandróvich Sorokin 10
  Vladímir Alexándrovich Sujomlínov 14
  Mark Zuckerberg 16
  Mark Twain 14
  Nikolái Alexándrovich Tijónov 11
  Mark Spitz 16
  Mijaíl Alexándrovich Shólojov 7
  Mark Rothko 12
  Valentín Alexándrovich Serov 11
  Piotr Alexándrovich Rumiántsev 13

Forum Jump:

Close