Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Marian Anderson
#1
Marian Anderson
(Filadelfia, 1902 - Portland, 1993) Contralto estadounidense. Inició estudios de violín a los diez años para proseguir a los catroce con estudios de canto en su ciudad natal con Mary Saunders Patterson, Agnès Reifsneider, Frank La Farge y Giuseppe Boghetti, merced a las aportaciones de los miembros de su parroquia. Debutó en 1923 con la Sociedad Filarmónica de Filadelfia. Tras ganar el premio de canto de la Filarmónica de Nueva York, con el aria "O mio Fernando" de La Favorita de Bellini, actuó como cantante de concierto desde 1925 en su país.
En 1931 se trasladó a Europa becada por el filántropo de Chicago Julius Rosenwald, y se presentó trinufalmente en Berlín en 1931. Realizó varias giras por Europa, de las que destaca especialmente la de los países escandinavos, en la que fue condecorada por Gustavo V de Suecia y en la que el compositor Jean Sibelius le dedicó la canción Solitude. Asimismo, estudió Carmen de Bizet en Rusia bajo la dirección de Stanislavsky.
En 1936 actúa ante el presidente Roosevelt en la Casa Blanca e incia una amplia gira de más de setenta conciertos durante los siguentes tres años. A pesar de ello, en 1939, una prestigiosa asociación femenina vetó su actuación en el Constitution Hall de Washington por motivos racistas. La protesta, que encabezó la propia esposa del presidente Roosevelt, concluyó con un espectacular concierto de la cantante en la escalinata del monumento a Lincoln el domingo de Resurrección de ese mismo año. No fue la única humillación a la que Anderson fuera sometida por motivos raciales, aunque contó, por otro lado, con numerosos defensores y logró ser la primera cantante de raza negra en actuar en el Metropolitan de Nueva York, en 1955, donde debutó con Ulrica, la bruja negra de Un Ballo in Maschera de Verdi.
Marian Anderson se dedicó con mayor frecuencia al concierto, campo en el que destacó por su versatilidad y por su facilidad para los idiomas (llegó a cantar en nueve distintos). Fue excelente intérprete de los "lieder" de Schubert y Schumann. Considerada por Toscanini como la voz del siglo, su interpretación resulta sobrecogedora en piezas como La muerte y la doncella de Schubert o Stille Tränen (Lágrimas silenciosas) de Schumann, que interpretó transportada una cuarta por debajo de su tono original (la pieza es paticularmente aguda), prestándole un coloración vocal completamente diferente a la habitual.
En 1942, estableció un premio internacional con su nombre y, tras la guerra, realizó una amplia gira mundial a petición del gobierno americano. Convertida en una institución, fue nombrada miembro de la delegación americana en las Naciones Unidas por el presidente Eisenhower y cantó en las juras de los presidentes Eisenhower y Kennedy. En 1965 se despidió de los escenarios con un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York.
A lo largo de su carrera, publicó los libros What a morning! (memorias) y My Lord, y recibió condecoraciones como la Medalla de la Libertad (1962) la Medalla de Honor del Congreso y la Medalla Nacional de las Artes (1986). En 1991, se le otorgó un premio Grammy por su carrera.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Edwin Robert Anderson Seligman 18
  Marian Calfa 14
  Tadeusz Marian Kotarbinski 13
  Sherwood Anderson 11
  Philip Warren Anderson 18
  Maxwell Anderson 12
  Lindsay Anderson 12
  Enrique Anderson Imbert 12
  Carl David Anderson 19
  Alexandre Anderson 11

Forum Jump:

Close