Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Marguerite-Catherine Perey
#1
Marguerite-Catherine Perey
(Villemomble, 1909 - Louveciennes, 1975) Química francesa. Colaboradora de la doctora Marie Curie, en 1939 descubrió un nuevo elemento radioactivo natural, al que denominó francio, que ocupa el número 87 de la actual tabla periódica de elementos. Fue la primera mujer que ocupó un sillón en la Academia de Ciencias de Francia.
Perey realizó sus estudios superiores en la Facultad de Ciencias de la Universidad de París, donde se doctoró en Ciencias Físicas con los más altos honores. En 1929 empezó a trabajar, en calidad de preparadora particular de la doctora Curie, en el Instituto de Radio de París, centro que abandonó tras ser nombrada agregada de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS).
Nombrada, en 1946, profesora de investigación del CNRS, Perey pasó posteriormente al Instituto de Investigaciones Nucleares de Estrasburgo, con el cargo de administradora; allí trabajó desde 1958 hasta su fallecimiento, alternando esta ocupación con sus labores de profesora titular de Química nuclear en la Universidad de la misma ciudad.
A lo largo de su dilatada carrera científica, Perey enfocó la mayor parte de su tiempo en la investigación de las propiedades físicas, químicas y biológicas de diferentes sustancias radiactivas, tanto naturales como artificiales. Su labor y contribución a la ciencia fueron recompensadas al obtener el Gran Premio Científico de París (1960), y al ser laureada por la Academia de Ciencias de Francia en dos ocasiones (1950 y 1960), premios a los que se sumó la concesión, en 1964, de la prestigiosa medalla de plata Lavossier, otorgada por la Sociedad Química de Francia.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Catherine Zeta-Jones 14
  Marguerite Yourcenar 13
  Marguerite Duras 16
  Catherine Deneuve 11
  Dominique Catherine de Pérignon 10
  Marguerite Long 11

Forum Jump:

Close