Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Manuel Vicente García
#1
Manuel Vicente García
(Madrid, 1805 - Londres, 1906) Cantante y maestro español de canto, famoso también por sus estudios en fisiología y medicina. Era hijo del célebre tenor sevillano Manuel de Populo García y de la también cantante Joaquina Sicus, por lo que vivió desde su infancia un ambiente de apasionado interés por la música y el canto. Sus hermanas María y Paulina se hicieron también famosas en el mundo de la ópera, con los nombres artísticos de la Malibrán y la Viardot.
Vivió con su familia en Nápoles y París hasta 1825, año en que iniciaron una gira artística por los Estados Unidos, durante la cual debutó con éxito en Nueva York como barítono, con la obra El Barbero de Sevilla. Decidido a convertirse en profesor de canto, volvió solo a Europa y se instaló en París. Allí, en 1830, entró a trabajar en un hospital militar, donde se ocupó especialmente de los enfermos de garganta, interesado como estaba por el estudio de la laringe y la producción de la voz humana.
Posteriormente, comenzó su dedicación a la enseñanza, y en 1840 presentó ante la Academia de Ciencias su Memoria sobre la voz humana. Fue profesor del Conservatorio de París hasta que se trasladó a Londres, donde fue nombrado profesor de la Real Academia de Música, cargo en que permaneció hasta el final de su vida.
En 1854, obsesionado por poder visualizar la laringe como único medio apropiado para estudiar su fisiología en relación a la emisión de la voz, consiguió verse su propia laringe mediante un pequeño espéculo dental sujeto a un mango doblado adecuadamente al que dirigía la luz solar con la ayuda de un espejo de mano. Un año después comunicó a la Royal Society de Londres los resultados de sus experiencias, en una memoria titulada Observaciones fisiológicas sobre la voz humana, que se publicó en el boletín de dicha sociedad.
En esta memoria describe la técnica utilizada y analiza el mecanismo de producción de la voz mediante los movimientos de la glotis, así como la participación de la laringe y músculos del cuello en la modificación del timbre. Este trabajo despertó poco interés en Londres y hubiese quedado en el olvido, como había ocurrido con los aparatos que con el mismo fin se habían ideado anteriormente, si no hubiera merecido la atención de Ludwig Türck, quien lo utilizó inmediatamente como método de exploración en el Hospital General de Viena.
Poco después, Johann Czermk solucionó definitivamente el problema de la iluminación mediante la aplicación de luz artificial, utilizando el espejo oftalmoscópico de Christian Georg Theodor Ruete, origen del actual espejo frontal. A Manuel García, considerado en Europa como el padre del laringoscopio, se le tributó un caluroso homenaje organizado por la Royal Medical and Chirurgical Society en Londres en 1903.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Vicente Risco 43
  Manuel Sanchís Guarner 48
  José Villagrán García 58
  Manuel Villacampa 12
  Manuel Tsouderos 14
  Pauline Viardot García 16
  Vicente María Santiváñez 16
  Manuel Domingo Sol 17
  Manuel Fernández Silvestre 16
  Manuel Valdés Rodríguez 15

Forum Jump:

Close