Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Manuel Antonio Flores
#1
Manuel Antonio Flores
(Manuel Antonio Flórez o Flores Maldonado Martínez de Angulo; Sevilla, hacia 1720 - Madrid, 1799) Marino y administrador colonial español que fue virrey de Nueva Granada (1776-1782) y de Nueva España (1787-1789). Se alistó en la marina en 1736, cuando contaba dieciséis años de edad, y protagonizó una meteórica ascensión que le llevó al cargo de capitán general de la Armada. Entre 1771 y 1775 fue comandante general del departamento de El Ferrol.
[Image: flores_manuel_antonio.jpg]
Manuel Antonio Flórez Maldonado
En 1776 fue nombrado virrey de Nueva Granada, colonia que comprendía los actuales estados de Colombia, Panamá, Venezuela y Ecuador. Durante los años iniciales de su mandato se preocupó por la mejora en las comunicaciones: se construyeron los caminos de Antioquía y Chocó y, por orden del secretario de despacho de Indias, José de Gálvez, se abrieron al tráfico los puertos de Santa Marta y Riohacha. Se fundaron además varias instituciones benéficas, como el Hospicio y la casa-asilo para los desamparados, y se estableció la primera imprenta pública. Su política económica se caracterizó por el fomento de la industria y de la agricultura, así como por la aceptación del libre comercio.
La guerra contra Inglaterra, sin embargo, hizo necesario un aumento de los recursos fiscales. En 1779 Manuel Antonio Flores tuvo que trasladarse a Cartagena ante el peligro de un ataque de las tropas inglesas. Ese mismo año Carlos III envió como visitador a Gutiérrez de Piñeres, quien en ausencia de Flores revocó muchas de sus decisiones económicas, aumentó el valor de los artículos estancados y estableció impuestos sobre la sal y el algodón hilado. Estos hechos fueron una de las causas del estallido de la insurrección de los comuneros de Nueva Granada (1781-1782), que fue reprimida con dureza por Manuel Antonio Flores. Antes de dimitir de su cargo en septiembre de 1782, indultó a los comuneros que prometieran someterse.
En 1787 asumió el virreinato de Nueva España. Durante su mandato recobró las atribuciones de la Hacienda que habían sido encomendadas a un superintendente; reorganizó el ejército, creando tres nuevos regimientos, y mandó construir el Real Estudio Botánico. En 1789 abandonó su cargo por motivos de salud y regresó a España.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Antonio Rodríguez-Moñino 59
  Antonio Valladares y Sotomayor 55
  Manuel Sanchís Guarner 48
  Antonio Romañá 50
  Antonio Ribas 49
  Domingos António de Sequeira 24
  Antonio Rizzo 26
  Antonio Susillo 29
  Francisco Antonio Zea 37
  Manuel Villacampa 10

Forum Jump:

Close