Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Makarios III
#1
Makarios III
(Mijail Kristodulos Muskos; Panayia, 1913 - 1977) Prelado ortodoxo y político chipriota, el principal impulsor de la independencia de Chipre y presidente de la República de Chipre de 1959 a 1973. A los trece años ingresó en un monasterio. Continuó sus estudios eclesiásticos en Atenas y Boston. En 1946 fue ordenado sacerdote; dos años más tarde, fue nombrado obispo de Kition, y en 1950 arzobispo de Chipre. Personificó la lucha nacionalista de los chipriotas que propugnaban la incorporación a Grecia.
En 1956, tras algunos intentos diplomáticos fallidos para conseguir la independencia, y como consecuencia de las revueltas originadas en el país con sus apasionadas pastorales, las autoridades inglesas le deportaron a las Islas Seychelles, donde permaneció un año, para, después, ser trasladado a Atenas. Tras nueve años de lucha armada, en 1959, fue reconocida la independencia de la isla. En ese momento, Makarios fue elegido ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno provisional y, en el mes de diciembre del mismo año, Presidente de la República de Chipre. Tomó posesión de su cargo el 16 de agosto de 1960, coincidiendo con la proclamación de la independencia de la isla.
Desde los primeros días del nuevo Estado independiente surgieron graves diferencias entre la mayoría grecochipriota y la minoría turcochipriota, que ni siquiera alcanzaron un acuerdo de gobierno. Makarios tomó partido a favor de los primeros, y en junio de 1965 fue prorrogado su mandato presidencial por un año más. Al año siguiente, fue renovado de nuevo. En 1968 volvió a ser elegido presidente por un período de cinco años, y en 1973, al terminar su anterior quinquenio de mandato, fue otra vez reelegido. Como consecuencia de este nombramiento, el Santo Sínodo de la Iglesia chipriota, al considerar incompatibles su cargo político y sus funciones episcopales, le retiró su título de arzobispo de Nicosia y, en consecuencia, le redujo al estado laico.
En 1974 fue derrocado por un golpe de estado apoyado por el régimen griego de los coroneles, y hubo de partir al exilio; pero la invasión turca de la isla y el cambio de régimen en Grecia, propiciaron su regreso al poder, en el que se mantuvo hasta su muerte en 1977. Le sucedió en el cargo Spyros Kyprianou, fundador del Frente Democrático.
Reply


Forum Jump:

Close