Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Luis Landero
#1
Luis Landero
(Alburquerque, 1948) Novelista español. Los personajes de sus obras son seres corrientes que tratan de recuperar sus ilusiones perdidas por medio de la fantasía. Nacido en el seno de una familia campesina que emigró a Madrid en 1960, desempeñó los más diversos oficios para costearse los estudios de filología hispánica. Fue profesor en la Universidad Complutense, en un instituto de bachillerato y en la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.
Con su primera novela, Juegos de la edad tardía (1989), ganó el Premio Nacional de Literatura y el premio de la Crítica. La obra se centra en el personaje de Gregorio Olías, un hombre maduro y fracasado que elabora un mundo imaginario con la colaboración de Gil, otro pobre soñador, dando lugar a la figura de Faroni, ingeniero y poeta imaginario, paradigma de la audacia y el éxito, que representa lo que ninguno de los dos protagonistas ha llegado a ser.
A continuación publicó Caballeros de fortuna (1994) y el ensayo El oficio de escritor (1994), donde reflexiona sobre su método de trabajo y su orientación literaria. En su tercera novela, El mágico aprendiz (1999), quien intenta convertirse en un héroe es Matías Moro, un oficinista cuarentón y solitario que, al contrario que Gregorio Olías, se ha acostumbrado a su vida y no necesita inventarse otras, pero a quien redime de la monotonía el amor de una jovencita.
La narrativa de Landero, que ha sido relacionada por la crítica con la novela intelectual novecentista, combina ironía, profundidad y ternura, a la vez que consigue un notable dominio en el diseño de caracteres y la presentación de situaciones. Según ha declarado el autor: "Todo lo que escribo está marcado por una especie de obsesión hacia las personas vulgares, que lo son sólo en apariencia, porque luego esconden un mundo de sueños y se lanzan a la aventura de trascender su propia existencia. Si tuviera que dar a mis novelas un calificativo, las llamaría existencialistas... Si es que se puede acomodar esa palabra a nuestro tiempo". Posteriormente publicó las novelas El guitarrista (2002) y Hoy, Júpiter (2007).
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  José Luis Sáenz de Heredia 61
  Luis Sartorius 64
  Luis de Vargas 57
  Luis de Velasco 52
  Luis Romero 62
  Luis Taboada 23
  Luis de Velasco 17
  Luis Demetrio Tinoco 25
  Juan Luis Segundo 22
  José Luis Tejada Sorzano 18

Forum Jump:

Close