Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Luigi Capuana
#1
Luigi Capuana
(Mineo, 1839-1915) Escritor italiano. Mientras cursaba sus estudios en la Facultad de Derecho en la Universidad de Catania, realizó una labor de recopilador y antologista de cuentos y baladas populares; pronto, en 1860, abandonó sus estudios jurídicos para marcharse a Florencia, donde trabajó como crítico teatral entre 1864 y 1868; tras un breve paso por su ciudad natal, se trasladó en 1875 a Milán para retomar sus actividades periodísticas. Más tarde se marchó a Roma, donde fue nombrado profesor de literatura en el Instituto Superior de Magisterio, ocupación que desempeñó entre 1888 y 1902, cuando regresó como profesor de lexicografía a la Universidad de Catania.
Al gran escándalo que provocó su primera novela importante, Jacinta (1879), que reflejaba el malestar de una muchacha pequeño-burguesa, le siguió una vasta producción de unos trescientos relatos que agrupó en diversos volúmenes: Las apasionadas (1893), Las campesinas (1894). Su entera producción narrativa, desde su primera novela hasta sus últimos trabajos literarios, está profundamente influida por la estética francesa del realismo, especialmente por Émile Zola, aunque su disposición inicial se complica a través de la introspección psicológica, ya que, como aquél, describió minuciosamente a sus personajes y sus vidas, prestando gran atención a los hechos externos, al ambiente histórico y a los datos psicológicos.
Su novela más influyente y la mejor, El marqués de Roccaverdina (1901), describe detalladamente la vida de un terrateniente. Capuana fue también un excelente escritor de cuentos infantiles, en los que recrea la vida de su isla natal. Ejemplo de ello son los títulos Érase una vez, ¿Quién quiere cuentos, quién los quiere? o Cardello. Destacan de entre sus novelas y colecciones de cuentos Perfume, Le paesane (ambas de 1894), La sfinge (1897), Nuove paesane (1898), la ya mencionada El marqués de Roccaverdina (1901) y Rassegnazione (1907). Luigi Capuana ha pasado a la historia de la literatura por sus cuentos y novelas sobre la vida rural siciliana, y está considerado un pionero del realismo literario.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Luigi Vanvitelli 43
  Luigi Tansillo 12
  Luigi Zampa 13
  Luigi Taparelli 9
  Luigi Sturzo 11
  Luigi Russolo 17
  Luigi Rolando 16
  Oscar Luigi Scalfaro 11
  Luigi Rossi 17
  Luigi Spazzapan 18

Forum Jump:

Close