Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Lucio Apuleyo
#1
Lucio Apuleyo
(Madaura, actual Argelia, h. 125 - Cartago, hoy desaparecida, actual Túnez, h. 180) Escritor latino. Se formó en retórica en Cartago y acudió a Atenas para iniciarse en la filosofía platónica. Viajó por diversas ciudades y países, hasta que se instaló definitivamente en Cartago. Acusado de haberse casado con una viuda rica de Trípoli mediante unos encantamientos maléficos, escribió en su defensa la Apología de Apuleyo o Sobre la magia, un importante discurso escrito según las normas de la elocuencia jurídica, que constituye el único testimonio de este tipo que se ha conservado de la época imperial.
[Image: apuleyo.jpg]
Apuleyo
A partir de entonces desarrolló una brillante carrera de orador en Cartago, donde sus discursos tenían mucho éxito. Su fama como literato se debe a La metamorfosis, conocida en la Antigüedad como El asno de oro, novela en once partes que ofrece una penetrante y divertida sátira de la sociedad de su tiempo. Escrita en prosa hacia el año 180 y considerada una de las primeras novelas de la historia, la obra nos ofrece una visión caleidoscópica del mundo, entre crítica y mística, y relata la historia de Lucio, un héroe interesado por la magia que acaba siendo su víctima para peregrinar por el mundo metamorfoseado en asno. Lucio sortea difíciles peripecias y pruebas rituales y, gracias a su iniciación en los misterios de la diosa Isis, recupera finalmente su forma humana.
La historia muestra los inciertos límites entre lo prohibido y lo permitido, y los riesgos de la trasgresión. El protagonista del relato había sido castigado por burlarse de Amor durante una exaltación lujuriosa, y recuperó la esperanza al enterarse de que Psiqué había sido perdonada tras haber pecado. A través de la identificación de ambos personajes, el autor produce un efecto poético cargado de magia y sugiere la moraleja de que el hombre que se deja llevar por sus instintos yerra, pero gracias al perdón final puede salvarse para llevar una vida más elevada.
Para componer El asno de oro, Apuleyo se basó en Lucius o el asno, obra que había sido escrita a finales del siglo I a.C. por Lucio de Patrás y que narraba distintos sucesos de conversión de hombres en animales, y también en las numerosas situaciones humorísticas que formaban parte de las narraciones del griego Arístides y de algunos sofistas.
Apuleyo escribió esta narración en primera persona, en un estilo ágil, alternando un tono serio con otro cómico, e incluso grotesco; y la estructuró sobre varios niveles narrativos: de la inicial forma autobiográfica a múltiples voces que intercalan historias alrededor del tema principal. En los primeros tres libros manifestó su preocupación moral; en los libros IV al VI narra las aventuras de Amor y Psiqué, núcleo y eje estructural de la obra; y en el epílogo, donde Lucio consigue la redención, el autor crea una atmósfera más mística. Otras obras de Apuleyo son Florida (158-170), una antología de sus discursos, y tratados filosóficos como Platón y su doctrina y Acerca del dios de Sócrates.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Séneca [Lucio Anneo Séneca] 9
  Lucio Elio Sejano 10
  Lucio Tarquino el Viejo 11
  Lucio Tarquino el Soberbio 11
  Lucio Cornelio Sila 10
  Lucio Valerio Publícola Potito 7
  Lucio Tarquino Colatino 14
  Lucio Vero 13
  Lucio Quincio Cincinato 16
  Lucio Victorio Mansilla 10

Forum Jump:

Close