Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Louis Marie Anne Couperus
#1
Louis Marie Anne Couperus
(La Haya, 1863 - De Steeg, 1923) Novelista holandés. Siendo niño, pasó cinco años en Java, y luego volvió repetidamente a las Indias Holandesas y al Extremo Oriente. Escritor cosmopolita, el Estado holandés le asignó en 1923 una pensión vitalicia en calidad de "máximo prosista de Holanda", y sus admiradores le ofrecieron una bella residencia en De Steeg, donde no tardaría en morir.
Tras haber dado a la imprenta algunas poesías, Couperus alcanzó una inesperada celebridad con Eline Vere, novela "realista" al estilo de Flaubert y situada en el ambiente de la superculta y estancada sociedad de La Haya. Siguieron luego Destino (Noodlot, 1890), Éxtasis (Extaze, 1892), Los libros de las pequeñas almas y Vieja gente, cosas que pasan. Psyche (1898) es una obra simbolista, de acuerdo con la moda contemporánea; junto a ella cabe colocar Dionisos (Dionyzos, 1904).
Vivió largo tiempo en Italia (Florencia, Roma), y a tal época pertenecen impresiones y relatos publicados en periódicos y en la revista La Gran Holanda (Groot-Nederland), por él fundada. Al gusto decadente corresponden las novelas de temas antiguos, consideradas lo mejor de Couperus: La montaña de luz (De berg van licht, 1905-06), cuyo protagonista es el emperador Heliogábalo (ya escogida como símbolo por Stefan George unos doce años antes); Turismo antiguo (Antick toerisme, 1911), de ambiente egipcio; Comediantes (Komedianten, 1917), sobre la vida de los pantomimos en la Roma de Domiciano; Jeries (Xerxes, 1919), e Iskander: Alejandro Magno vencido por la molicie asiática.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Claude Louis de Saint-Germain 34
  André Marie Van Hasselt 22
  Louis Veuillot 17
  Louis Pasteur 33
  Louis Renou 27
  Anne-Robert Jacques Turgot 25
  Pierre-Louis Roederer 18
  Louis-Jules Trochu 14
  Louis-François Roubiliac 15
  Louis Eugène Varlin 15

Forum Jump:

Close