Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Lorenzo Olarte
#1
Lorenzo Olarte
[Image: olarte.jpg]
(Lorenzo Olarte Cullén; Puenteareas, Pontevedra, 1932) Político español. Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid en 1955, fue profesor ayudante durante varios años en dicha Universidad en la Cátedra de Derecho Penal, y dirigió el seminario de Derecho Penal, adscrito a la UNESCO. Además, fue profesor en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Fue juez de Primera Instancia e Instrucción en San Sebastián de la Gomera, en 1961, y secretario, en excedencia, del Cuerpo de la Administración de Justicia. Con una gran formación en Derecho Penal, se hizo cargo del bufete de su padre, Ramón Olarte Magdalena, también magistrado.
Entró en el mundo de la política en 1973, y desde mayo de 1974 a 1977, ocupó la presidencia de la Mancomunidad Provincial y del Cabildo Insular de Las Palmas de Gran Canaria. Fue fundador junto con Fernando Bergas Perdomo del Partido Unión Canaria, del cual fue elegido su presidente. Este partido se integró en UCD en 1977. Entre 1979 y 1982 fue presidente de UCD en Canarias, y miembro del Consejo Político Nacional del partido.
En las primeras elecciones autonómicas al Parlamento canario celebradas el 8 de mayo de 1983 resultó elegido diputado por el CDS en la circunscripción de Gran Canaria. El 22 de junio de 1986 fue nombrado vicepresidente y consejero de Presidencia del Gobierno autonómico de Canarias, presidido por Fernando Fernández Martín. En las segundas elecciones autonómicas canarias, celebradas en junio de 1987, fue reelegido diputado autonómico por igual partido y circunscripción.
En julio de 1987 varias fuerzas políticas de centro-derecha llegaron a un acuerdo por el que Olarte continuó como vicepresidente del Ejecutivo canario. El 27 de diciembre de 1988 resultó elegido presidente del Consejo de Gobierno canario debido a un pacto entre el CDS, AP, las Agrupaciones Independientes de Canarias y los Independientes Herreños, sustituyendo en el cargo a su compañero de partido Fernando Fernández.
En el V Congreso de los centristas canarios, el 26 de enero de 1992, fue elegido su presidente y la formación antepuso a sus siglas CDS las de Centro Democrático Canario (CDC-CDS), con lo que daban un carácter nacionalista al partido. Meses después, en junio de ese año encabezó la escisión de un grupo de militantes centrista durante la celebración de un Congreso Extraordinario del CDC-CDS, quienes transformaron la formación en el nuevo partido Centro Canario (CC). Posteriormente el partido volvió a cambiar el nombre por el de Centro Canario Nacionalista (CCN). Encabezó la candidatura de CC por Gran Canaria en las elecciones autonómicas del 28 de mayo de 1995, donde consiguió el acta. Una vez tomó posesión como diputado canario, a mediados de julio de 1995 fue nombrado vicepresidente del Gobierno regional canario, presidido por Manuel Hermoso.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Lorenzo Rodríguez 45
  Lorenzo Zaragoza 14
  Lorenzo de Zavala 14
  Lorenzo Ricci 17
  Lorenzo de San Nicolás 13
  Il Vecchietta [Lorenzo di Pietro] 16
  Lorenzo Valla 13
  Lorenzo Vázquez 10
  Lorenzo Varela 12
  Joaquín Lorenzo Villanueva 16

Forum Jump:

Close