Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Lorenzo Bellini
#1
Lorenzo Bellini
(Florencia, 1643 - id., 1704) Médico italiano. Discípulo y sucesor de Marcello Malpighi, estudió con criterio iatromecánico los procesos de inflamación y fiebre. Realizó también una importante contribución al conocimiento del riñón y del sentido del gusto.
[Image: bellini_lorenzo.jpg]
Lorenzo Bellini
Lorenzo Bellini estudió medicina en la Universidad de Pisa, y a la temprana edad de diecinueve años descubrió ya los conductos uriníferos que recibieron su nombre. En 1663 se le encargaron lecciones públicas de medicina teórica en la citada institución universitaria, y poco después obtuvo la cátedra de anatomía. Enemistado con el gran duque Fernando II, pasó a Florencia, donde fue médico de Cosme III. También el papa Clemente XI reclamó sus servicios profesionales.
Bellini leyó en la Academia de la Crusca, de la cual era miembro, sus Discursos de anatomía, publicados luego con carácter póstumo. Fue también elegante poeta, amigo de Magalotti e interesado asimismo en la refinada química de los olores; en ello hay que buscar el origen de su poema burlesco La bucareida, escrito en honor de los búcaros, jarros preciosos y olorosos traídos de América y de la India que tomaron su nombre de la arcilla en que están fabricados y estaban entonces de moda.
Publicado póstumamente en Florencia en 1729, pese a hallarse incompleto, La bucareida es un poema verdaderamente ameno que demuestra la vivacidad de espíritu de un hombre de ciencia, según la propia tradición toscana, que tiene en Francesco Redi y en su Baco en Toscana uno de los documentos más singulares. Esta "Ilíada de los Búcaros", como festivamente la proclamó su autor en una "charla a guisa de proemio" que dio en la Academia de la Crusca en 1699, está dedicada a Lorenzo Magalotti, citado muchas veces en el poema, y toma como pretexto el tema de los búcaros para extenderse en pequeñas noticias científicas, pensamientos sugeridos por el buen sentido y observaciones y narraciones de varias clases, con sorprendente agudeza florentina.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Lorenzo Rodríguez 45
  Lorenzo Zaragoza 14
  Lorenzo de Zavala 12
  Lorenzo Ricci 16
  Lorenzo de San Nicolás 13
  Il Vecchietta [Lorenzo di Pietro] 16
  Lorenzo Valla 13
  Lorenzo Vázquez 10
  Lorenzo Varela 12
  Joaquín Lorenzo Villanueva 16

Forum Jump:

Close