Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Lily Pons
#1
Lily Pons
(Alice Josephine Pons; Draguignan, 1904 - Dallas, 1976) Soprano francesa, posteriormente nacionalizada estadounidense. Dotada de una habilidad vocal poco común y de un indudable talento dramático, Lily Pons fue la reina del Metropolitan de Nueva York desde 1931, año de su debut con Lucia di Lammermoor, hasta prácticamente el mismo momento de su retirada, en 1959. Su fama fue tal que incluso le llevó a participar en algunas producciones cinematográficas de Hollywood, como That Girl from Paris.
Pons estudió piano en el conservatorio de París y canto con Alberti de Gorostiaga. Perfeccionó su técnica vocal en Nueva York con el tenor italiano Giovanni Zenatello, cuyas interpretaciones de roles de Verdi eran muy apreciadas y quien le prestó su apoyo para cantar en el Metropolitan de dicha ciudad. Su debut operístico se produjo en 1928, en la ciudad alsaciana de Mulhouse, con la ópera Lakmé de Léo Delibes. A este rol siguieron otros como los de Mimí (La Bohème), Gretel (Hänsel y Gretel de Humperdinck) y los mozartianos Cherubino (Las Bodas de Fígaro) y la Reina de la Noche (La flauta mágica), que cantó en diversas ciudades francesas.
Lily Pons llegó a Estados Unidos, donde era una desconocida, en 1930. Un año más tarde debutó en el Metropolitan de Nueva York y se embarcó en una carrera que duraría treinta años y que la llevaría a aparecer en portadas de revistas como Time, a cantar para las tropas norteamericanas y a protagonizar tres largometrajes. Entre sus éxitos norteamericanos se encuentran los obtenidos en Chicago y en San Francisco, ciudad donde interpretó los roles de Violetta (La Traviata) y de la Reina de Shemakha (El gallo de Oro de Rimski-Korsakov).
1935 fue un año de triunfos europeos para Lily Pons, ya que cantó con éxito los roles de Rosina (El Barbero de Sevilla) en el Covent Garden de Londres y de Gilda (Rigoletto) y Lucia de Lamermoor, de Donizetti, en la ópera de París. En 1938, la cantante se casó con el director de orquesta André Kostelanetz. Su matrimonio duraría hasta 1958, año en que la soprano dijo adiós a los escenarios y cantó por última vez en el Metropolitan de Nueva York. Si bien su afinación no era siempre impecable, Pons poseía una técnica vocal muy firme.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Agustín Pedro Pons 20
  Sito Pons 12
  Juan Pons 13
  Josep Lluís Pons i Gallarza 12
  Raimundo III Pons 13
  Jean-Louis Pons 9

Forum Jump:

Close