Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Liam O'Flaherty
#1
Liam O'Flaherty
[Image: o_flaherty.jpg]
(Inishmore, Islas Arran, 1897 - Dublín, 1984) Narrador irlandés. Estudió primero en el Rockwell College de Tipperary y, posteriormente, en el Holy Cross College de Dublín, con el objetivo de convertirse en misionero.
Se matriculó en la universidad, pero interrumpió sus estudios en 1915 para enrolarse en las filas de las Irish Guards. Enviado al frente francés, fue herido en 1917 y tuvo que abandonar el Ejército.
Después de un breve período de convalecencia, decidió emprender una vida nómada que lo llevaría a vivir en varios países del mundo, desde Brasil hasta Estados Unidos, en contacto con experiencias y trabajos muy diversos. Una profunda depresión lo convenció de regresar a su patria, en 1921, y recuperar el contacto con la gente y los lugares de su infancia, experiencia que describe muy bien en The Black Soul (1924).
Su regreso a Irlanda coincidió con el inicio de una larga e intensa carrera que le convirtió en una de las figuras más representativas de la narrativa angloirlandesa contemporánea. Sus novelas, caracterizadas por una gran riqueza verbal y por un estilo ágil y austero, están ambientadas en las clases populares de Dublín, o entre la gente de las islas de Aran. Las historias se estructuran a menudo alrededor de la figura de un protagonista, generalmente caracterizado por una fuerte personalidad rebelde, que se opone a los vínculos morales, políticos y sociales que el ambiente le impone.
Se trata, por lo tanto, de relatos intensos, escritos "en una especie de furia", como ha notado su amigo O'Faolain, relatos llenos de pasiones y de profundos dramas psicológicos que han demostrado ser también óptimos guiones cinematográficos. Por ejemplo la novela El delator (1925), fue utilizada en 1935 por John Ford para el guión de la película del mismo nombre; o The Puritan (1932), de la que se sirvió el francés Jeff Musso para el film Le puritain.
Su primer gran éxito le llegó con la publicación de una novela titulada La mujer del vecino (1924), obra a la que siguió El delator. En 1926 dio a la imprenta una nueva novela, Mr. Gil Mooley, para continuar extendiendo su narrativa extensa con The Assassin (1928), Famine (1937), La tierra (1946), Insurrection (Insurrección, 1951) y La venganza del buhonero (1976).
O'Flaherty también se adentró con éxito en el cultivo de la narrativa breve, parcela que enriqueció con las recopilaciones Short Stories of Liam O'Flaherty (Relatos breves de Liam O'Flaherty, de 1937, obra que fue revisada y ampliada en 1956), y Two Lovely Beasts (Dos animales encantadores, de 1948). Ensayó también una especie de relato autobiográfico, publicado bajo el título de El demonio se avergüenza (1934).
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  John Flaherty 12
  Liam Cosgrave 12

Forum Jump:

Close