Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Lee Evans
#1
Lee Evans
(Madera, 1947) Atleta estadounidense. Especialista de los 400 metros, fue medalla de oro en los Juegos Olímpicos de México (1968) en la prueba individual y de relevos, así como recordman mundial de la distancia en dos ocasiones.
Comenzó a destacar en los campeonatos de la escuela secundaria, donde nunca fue batido. Como corredor del equipo de San Jose State, en 1966 ganó su primer Campeonato Americano Amateur (AAU), título que renovó en las siguientes temporadas. En las pruebas (trials) realizadas en South Lake Tahoe para acudir a las Olimpiadas de 1968 realizó una marca en los 400 metros de 44,0 segundos, que batía el récord del mundo.
[Image: evans_1968.jpg]
Lee Evans en las Olimpiadas de México (1968)
Durante la cita olímpica, Evans se significó como uno de los representantes del Black Power ('Poder Negro'), movimiento de protesta de los atletas negros norteamericanos por la discriminación racial en su país, liderada por el profesor de sociología Harry Edwards. La polémica surgió cuando Tomie Smith y John Carlos, compañeros suyos en San Jose, fueron expulsados de los Juegos por su demostración en el podio de los 200 metros, que consistió en alzar el puño enfundado en un guante negro; este gesto fue idea del propio Evans, y se convirtió en una de las imágenes de los Juegos Olímpicos de México.
Evans dudó en presentarse a la final de 400 metros como protesta, pero finalmente corrió convencido por John Carlos y venció con una marca de 43,86 segundos, un récord del mundo que permaneció durante más de veinte años. En la ceremonía de entrega de medallas, junto a Larry James y Ron Freeman, vistió con una boina negra, pero en cambio no realizó el desafiante gesto del puño mientras se interpretaba el himno nacional norteamericano: el resultado fue que recibió críticas tanto por parte de quienes estaban en contra del black power, como de algunos de los más radicales partidarios de la protesta, que consideraron su gesto poco contundente. En la prueba de 4x400 metros batieron el récord y lo dejaron en 2:56,1 segundos, marca que permaneció hasta 1985.
En 1972 volvió a vencer en los Campeonatos Americanos después de dos años sin conseguirlo, aunque en los trials para los Juegos Olímpicos de Munich quedó eliminado para la carrera individual. Después de 1972 pasó al profesionalismo y tras la retirada ejerció de entrenador para varios equipos olímpicos, entre ellos Nigeria y Arabia Saudí. En 1980 reapareció como amateur con una marca discreta de 46,5 segundos.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Charles Evans Hughes 15
  Arthur John Evans 8
  Edward Evan Evans-Pritchard 9
  Sir George de Lacy Evans 9
  Sir John Evans 7
  Walker Evans 12
  Oliver Evans 19

Forum Jump:

Close