Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Lauro Olmo
#1
Lauro Olmo
[Image: olmo.jpg]
(Barco de Valdeorras, Orense, 1922 - Madrid, 1994) Dramaturgo español. Estudió en escuelas municipales de Madrid, ciudad en la que se había instalado la familia cuando el padre emigró a Buenos Aires. La Guerra Civil interrumpió sus estudios, que completó más tarde, de forma totalmente autodidacta, gracias a sus lecturas en la biblioteca del Ateneo de Madrid.
En 1954 vieron la luz sus primeras obras, libros, poemas y narraciones cortas, y un año después estrenó su primera obra teatral, El milagro, y recibió el premio Leopoldo Alas por Doce cuentos y uno más.
Lauro Olmo, que se inscribe en la línea de lo que se dio en llamar "realismo social", formó parte de un grupo de autores que durante los años sesenta dieron un nuevo impulso al teatro español, preocupados por lograr, a través de sus obras, una sociedad más justa. Este tipo de obras, en las que la denuncia era patente, fueron censuradas durante años; Lauro Olmo no escapó a la censura, y muchas de sus obras fueron prohibidas en los escenarios, como La condecoración, que se estrenó en Francia en 1965 y no fue presentada en España hasta 1977, o La noticia, que no se estrenó hasta 1990, dentro del primer ciclo de Teatro Español Contemporáneo, a pesar de que Olmo la escribió en 1963, influido por dos acontecimientos de la época (la huelga general en Asturias y el proceso a Julián Besteiros).
Su obra más famosa es La camisa, en la que se explica la realidad española del momento (década de los sesenta) a través de los ojos de aquellos obreros que habitaban en las chabolas sin esperanza ni trabajo. El drama, estrenado en 1962, marcó la irrupción del teatro social en España; fue traducido a varios idiomas y se adjudicó numerosos premios en años sucesivos.
Escribió más tarde para la escena La pechuga de la sardina (1963), La condecoración (1965), El cuerpo (1966), El raterillo (1967), English Spoken (1967), El cuarto poder (1970), Historia de un pechicidio o la venganza de don Mauro (1974), Mare Nostrum (1982), Pablo Iglesias (1984) y La jerga nacional (1986), muchas de ellas piezas breves de carácter cómico, separadas entre sí por escenas musicales y coreográficas.
En 1982, le fue concedido junto a su esposa, la escritora Pilar Enciso Pellico, el premio Manuel Espinosa y Cortina de la Real Academia Española a la mejor obra estrenada en el quinquenio 1977-1981 (Asamblea General). Fue también finalista al Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1993.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  José Vicente del Olmo 9
  Luis del Olmo 14
  Lauro Ayestarán 11

Forum Jump:

Close