Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Laura Chinchilla
#1
Laura Chinchilla
(Laura Chinchilla Miranda; San José, 1959) Política costarricense que preside desde 2010 la República de Costa Rica. Es la primera mujer en la historia del país que accede a la presidencia.
[Image: chinchilla.jpg]
Laura Chinchilla
Hija del político Rafael Ángel Chinchilla Fallas, ex contralor general de la República, Laura Chinchilla se licenció en 1982 en ciencias políticas por la Universidad de Costa Rica. A partir de 1990 se empleó como consultora en materia de administraciones públicas para diversas organizaciones internacionales, con las que colaboró en distintos proyectos y estudios, implementados en América Latina y África. Entre aquellas entidades figuraron la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano.
Miembro del Partido de Liberación Nacional (PLN), formación de carácter liberal, fue llamada a la administración costarricense por el presidente José María Figueres Olsen. En el gabinete de Figueres Olsen fue viceministra de Seguridad Pública (1994-1996), cartera cuya titularidad asumió posteriormente (1996-1998). También ocupó la presidencia del Centro de Inteligencia Conjunto Antidrogas y del Consejo Nacional de Migración, y formó parte de los consejos Nacional de Drogas, Nacional de Seguridad y Académico de la Escuela Nacional de Policía.
En el año 2000 contrajo matrimonio con el español José María Rico Cueto, unión de la que nacería su hijo José María. Tras obtener un escaño de congresista en las elecciones legislativas de 2002, promovió en la cámara legislativa iniciativas legales que atañían, entre otras cuestiones, a los derechos humanos, la seguridad ciudadana y la reforma judicial y de los cuerpos policiales.
Durante el segundo mandato de Óscar Arias (2006-2010), entre mayo de 2006 y octubre de 2008 se desempeñó como vicepresidenta de la República y ministra de Gracia y Justicia. Abandonó ambos cargos para preparar su candidatura presidencial, confirmada por las elecciones internas del PLN de junio de 2009. Chinchilla se impuso en primera vuelta en las elecciones presidenciales costarricenses de febrero de 2010, con cerca del 47 % de los votos a su favor, porcentaje nítidamente superior a los obtenidos por sus dos rivales directos, el centroizquierdista Ottón Solís (25 %) y el conservador Otto Guevara (21 %).
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Laura Restrepo 10
  Laura Vicuña 14
  Laura Esquivel 20
  Laura Pausini 10
  Rafael Gasset y Chinchilla 11
  Anastasio Chinchilla Piqueras 8
  Laura Proença 13

Forum Jump:

Close