Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Léon Blum
#1
Léon Blum
Político francés (París, 1872 - Jouy-en-Josas, 1950). Nació en una familia judía de clase media y estudió en la Escuela Normal Superior. Aunque licenciado en Derecho y auditor del Consejo de Estado (1895), su principal dedicación profesional fue la crítica literaria. Desde sus convicciones republicanas se fue acercando progresivamente al socialismo democrático representado por Jean Jaurès; fue el asunto Dreyfus (1894-1906) el que acabó por decantarle definitivamente hacia el socialismo, centrando sus esfuerzos en unir a las dispersas formaciones socialistas que había en Francia.
Cuando, al estallar la Primera Guerra Mundial (1914-18), se formó el gobierno de la «Unión Sagrada», Blum fue llamado a colaborar como jefe de gabinete del ministro socialista de Obras Públicas (1914-16). Y, una vez acabada la guerra, fue elegido diputado por París y asumió un cierto liderazgo en el partido, proponiendo un nuevo programa político adaptado a las condiciones de la posguerra (1919).
En el Congreso de Tours (1920) hizo frente a la mayoría comunista partidaria de adherirse a la Tercera Internacional; al año siguiente fue nombrado jefe del partido socialista francés (Sección Francesa de la Internacional Obrera, SFIO), ya escindido de los comunistas. Y, por contraste con éstos, acentuó la definición del partido socialista como un grupo democrático y humanista, cuyos valores morales resultaban incompatibles con cualquier estrategia para alcanzar el poder que no pasara por el convencimiento de la mayoría expresado en las urnas.
Luchó en el interior del partido por mantener su línea política frente a los ataques de las alas derecha e izquierda; y, al mismo tiempo, colaboró en el Parlamento con los radicales, fortaleciendo la SFIO hasta convertirla en el núcleo de una amplia coalición de izquierdas, el Frente Popular. Dicha formación, creada para hacer frente a la oleada fascista que se extendía por toda Europa, triunfó en las elecciones de 1936, de modo que Blum se convirtió en primer ministro.
El gobierno de Léon Blum introdujo importantes reformas sociales, como la semana laboral de 40 horas, las vacaciones pagadas y la negociación colectiva de las condiciones de trabajo; pero no obtuvo el mismo éxito en su lucha contra la depresión económica; y en política exterior adoptó una postura de no-intervención frente a la Guerra Civil española (1936-39), que le distanció de sus aliados comunistas. Finalmente, cayó del gobierno en 1937 por la oposición del Senado a la creación de un impuesto sobre el capital. En 1938 volvió al poder; esta vez su política exterior se caracterizó por una mayor firmeza frente al fascismo, al intentar -aunque sin éxito- que las potencias occidentales pusieran freno al expansionismo de la Alemania de Hitler.
En 1940, los alemanes invadieron Francia, poniendo fin a la larga experiencia democrática de la Tercera República. Blum fue detenido por el gobierno títere del mariscal Pétain; tras someterle a un juicio en el que no se le pudo hallar culpable de nada (1942), fue entregado a los alemanes, que le internaron en los campos de concentración de Buchenwald y Dachau (1943-44).
Acabada la Segunda Guerra Mundial en 1945, volvió a Francia y a la dirección de la SFIO. Presidió un gobierno socialista monocolor que no duró más que dos meses (1946-47), en cuyo balance hay que anotar la adopción del Plan Monnet para la reconstrucción económica del país. Desde entonces perdió poder de decisión sobre su propio partido, aunque mantuvo hasta su muerte una gran autoridad moral sobre los socialistas franceses.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Leopold Leon Trepper 17
  Urraca I de León 19
  León Tolstói 11
  Eliodoro Yáñez Ponce de León 15
  Léon Jean Tison 13
  Leon Trotski 10
  Pedro León Zapata 10
  Ricardo I Corazón de León 17
  Léon Walras 9
  Louis Leon Thurstone 16

Forum Jump:

Close